14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Humberto Belli, exministro de Educación. LA PRENSA/ARCHIVO

Humberto Belli está en Miami tras salir de Nicaragua por una orden de captura en su contra

El exministro de Educación participó este viernes en un evento en esa ciudad estadounidense. La Policía lo busca por no asistir a las citatorias de la Fiscalía

El exministro de Educación, Humberto Belli Pereira, asistió este viernes 18 de junio a un evento en Miami, Florida, Estados Unidos, un día después de que se emitió una orden de búsqueda y captura en su contra.

A Belli, también columnista del Diario LA PRENSA, la Policía lo busca por no asistir a las citatorias de la Fiscalía General de la República para ser interrogado en su carácter de exmiembro de la Junta Directiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) a la que el régimen le ha abierto una investigación.

La tarde del jueves la oficiales de la Policía orteguista allanaron la vivienda de Belli, según denunció su hermana la poetisa y escritora nicaragüense, Gioconda Belli.

Lea además: Humberto Belli y Gerardo Baltodano se encuentran bajo búsqueda y captura según el Ministerio Público

Este viernes, el periodista Winston Potosme, quien radica en Florida tras exiliarse por amenazas en 2018, compartió una foto de Belli en el evento realizado en Miami con el alcalde de la ciudad Doral.

Potosme aseguró que Belli pidió disculpas por el vestuario que portaba. “Solo trajo dos camisas y un traje de vestir”, dijo Potosme.

También el régimen busca al empresario Gerardo Baltodano Cantarero —hermano de Álvaro Baltodano, quien funge como asesor de inversiones de Ortega—, por el mismo motivo.

Salió por vereda

Potosme contó a LA PRENSA que Belli relató su salida de Nicaragua. “Dijo en la reunión que salió del país por veredas, salió solamente con la ropa que andaba puesta”.

El exministro de Educación asistió a la reunión, en Miami, donde participaron otros exiliados nicaragüenses, para dar detalles de su salida y denunciar los atropellos que está realizando el régimen orteguista en Nicaragua.

La escritora Gioconda Belli había confirmado que su hermano salió de Nicaragua en lo que sería su segundo exilio.

Orden de captura bajo la Ley 1055

La orden de allanamiento y captura a Belli que giró la Fiscalía responden a la investigación contra los directivos de  Funides supuestamente “por indicios que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley 1055,  Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz y por haber recibido recursos económicos financiados de fuentes extranjeras”.

Luego que no se compareciera Belli, la Fiscalía advirtió que la persona que sea citada y no se presente debe “acreditar su incomparecencia a través de un medio verificable; en el caso de quienes manifiesten estar fuera del país, deben enviar certificación emitida por la autoridad competente, la Dirección de Migración y Extranjería”.

Política Humberto Belli orden de captura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí