14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

Puesto de vacunación en el centro de salud Pedro Altamirano, en Managua. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ.

Un buen sistema inmunitario fortalece la generación de anticuerpos

Aunque las vacunas funcionan para generar anticuerpos, esta respuesta inmunitaria también puede verse fortalecida con un buen sistema inmunológico

Tras establecerse la pandemia del Covid-19, médicos independientes han venido destacando —e insistiendo— la importancia de que la persona fortalezca el sistema inmunológico para tener una mejor respuesta al ataque de los virus. Un sistema inmune fortificado más la aplicación de las vacunas, evitarán las complicaciones de salud, señala un especialista.

Si bien, la actual vacunación contra el Covid-19, así como las demás vacunas disponibles en el país como la influenza, funcionan para generar anticuerpos que protegen a la persona de enfermedades virales, esta respuesta inmunitaria también puede verse fortalecida en función de las prácticas cotidianas que realizan las personas.

“Las vacunas nos ayudan y fortalecen pero si no tenemos una alimentación saludable el reconocimiento de estas células de linfocitos no va a ser propio. Hay que tratar de vacunarnos con las vacunas que el país pueda tener”, explica el doctor Jorge Alemán, quien actualmente está aplicando a una maestría sobre el tema.

Lea también: Vacunas anticovid: este es el tiempo que se debe esperar para ganar inmunidad

“El sistema inmunológico consta de los factores de defensa del cuerpo. Esos factores de defensa están compuestos de linfocitos, que son de reconocimiento y de memoria, ellos reconocen y atacan cualquier agente externo”, explica el doctor Jorge Alemán.

Y agrega: “El sistema inmunitario ataca el virus, lo elimina y lo puede desechar más rápidamente, por eso es que veníamos comentando que el sistema debe estar fortalecido para que pueda reconocer el virus, se pueda recuperar más fácil y deje menos secuela”.

¿Cómo reforzar el sistema inmunológico?

El sistema inmunitario se puede fortalecer con el tipo de alimentación que tiene la persona, al tener una dieta saludable, mejor será la respuesta inmunológico. “Un tipo de alimentación viable nos estabiliza un sistema de microbioma (bacteria que viven de nuestro cuerpo) que ayudan a digerir algunos alimentos. Si comemos balanceado eso ayudará a tener un sistema balanceado”, señala el doctor.

Las recomendaciones del doctor Alemán es consumir alimentos ricos en vitamina A y betacaroteno (alimentos de color naranja) como: camote, ayote, zanahoria, papaya, etc.; alimentos con vitamina C: cítricos (naranja, mandarina, fresas, arándanos), pimientos, brócoli, kiwi y alimentos ricos en fibra, un componente muy importante que interviene en la función del sistema inmunitario promoviendo el crecimiento de la flora bacteriana.

“Puedes elegir alimentos con probióticos, es decir, bacterias con diversos efectos benéficos sobre el sistema inmune. Los encuentras en algunos yogures (…) El zinc es clave para nuestro sistema de defensas. Lo podemos encontrar en semillas de calabaza (las puedes incluir en tu avena o ensaladas) y frutos secos”, manifiesta el doctor.

Lea además: Nicaragüenses con poca educación nutricional

Pero, ¿cómo reforzar el sistema inmunológico por medio de una adecuada alimentación cuando muchas familias nicaragüenses son de escasos recursos? A consideración del doctor Alemán, la dieta del nica es “bien difícil” porque es “rutinaria” y se concentra en carbohidratos de cadenas largas como el pan y arroz.

“Esto es que comemos mucho gallo pinto, mucho pan, refrescos, azúcares y esto tipo de alimentos son carbohidratos de cadenas largas, y no es que sean malos pero eventualmente enlentecen la absorción de algunos alimentos y hace que prolifere algún tipo de firmicutes (un tipo de bacteria propia que da obesidad y ansiedad para comer) y no nos ayuda a desarrollar un buen sistema inmunitario”, declara el doctor.

Tome en cuenta

El especialista reconoce que tener una dieta balanceada “es muy cara”, sobre todo para las familias nicaragüenses, debido al costo de la canasta básica y las condiciones de pobreza en las que viven, lo que las limita “a comer lo que tienen”. Aunque señala que también hay familias que consumen mucha carne.

El doctor Alemán remarca que se puede aprovechar las frutas de temporada y suplantar un alimento por otro que sea más asequible. Tratar de consumir pescado al menos una vez a la semana o comer carne dos veces a la semana, ayudará a la dieta.

“En el desayuno podría hacer gallo pinto con huevos y leche y a media mañana una ensalada de frutas o comer alguna fruta como banano o sandía. En el almuerzo podría ser arroz y una carne, y en la cena, podría ser una avena”, ejemplifica.

“En general hay mucho roce en los tiempos de comida que hacemos y lo perjudicial es la frecuencia con lo que se pueda estar comiendo los alimentos. Sería mejor que tuvieran más frijoles que arroz, creo que lo importante es que haya variedad, un día gallo pinto, otro maduro con queso, y tratar de hacer una variación”, remarca el doctor.

Recomendaciones

-Limite a beber un refresco en el día para evitar azúcares. “A veces tratamos de beber refrescos los tres tiempos en el día, pero las recomendaciones son que nos limitemos a un refresco en el día”.

-Evite consumir alimentos innecesarios como bebidas gaseosas, jugos artificiales o pan dulce.

-Consuma los alimentos que tiene alcance. Por ejemplo, mangos o mandarina.

-Varíe el plato. Si la dieta es arroz y frijoles, puede comer en un tiempo solo frijoles y acompañarlo de plátano.

-Consumir diariamente frutas y verduras.

-Lavarse las manos de forma adecuada y frecuente.

-Hacer actividad física moderada.

-Procurar tener un sueño reparador.

-Evitar los lugares muy concurridos.

-Recordar mantener la calma en medio de circunstancias estresantes, debido a que el estrés es un factor determinante que afecta la capacidad de nuestro sistema inmunológico.

Nacionales Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí