14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía

Fallece el padre Juan Domingo Gutiérrez, vicario de la Iglesia San Agustín en Managua

Una fuente interna de la Arquidiócesis de Managua confirmó a LA PRENSA que el padre Gutiérrez Álvarez falleció como consecuencia del Covid-19

La madrugada de este lunes 14 de junio falleció el padre Juan Domingo Gutiérrez Álvarez, vicario parroquial de la Iglesia San Agustín en Managua, informó a través de un escueto comunicado la Arquidiócesis de Managua, quien no detalló las causas de su muerte.

«Su eminencia cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua junto al clero Arquidiocesano lamentan el sensible fallecimiento de nuestro presbítero Juan Domingo Gutiérrez y envía sus condolencias y oraciones a sus familiares y feligreses de la Parroquia San Agustín», detalló la Iglesia católica sin ahondar en mayores detalles.

Una fuente interna de la Arquidiócesis de Managua, quien prefirió no ser citado, confirmó a LA PRENSA que el padre Gutiérrez Álvarez falleció como consecuencia del Covid-19, después de batallar con el virus durante dos semanas en un hospital de Managua. «Así es, murió de Covid,tenía dos semanas en el hospital militar», dijo la fuente.

Había sido intubado

El pasado 9 de junio de 2021, a través de Facebook la parroquia San Agustín en Managua había informado que el sacerdote Juan Domingo Gutiérrez efectivamente había sido intubado en el Hospital Militar el domingo 6 de junio, luego de presentar severas complicaciones que son asociadas al Covid-19.

«Estimada feligresía, pedimos reforzar sus oraciones por el padre Juan Domingo, él se encuentra internado siempre en el Hospital Militar, sigue intubado y se encuentra en estado grave, lo único que sus órganos todavía no han sido afectados, pedimos sus oraciones por su sanación, recuperación y para que Dios haga su obra y voluntad en él», detalló en ese entonces la publicación de la parroquia.

Lea además: Minsa reconoce por sexta semana aumento de contagios de Covid-19 en Nicaragua

Desde ese día el religioso permaneció internado en dicho centro asistencial, hasta que se rindió a la muerte a eso de las 2:30 de la mañana de este lunes. El presbítero de Managua era familiar de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Arquidiócesis de Matagalpa.

La Arquidiócesis de Managua en el comunicado indicó que hoy mismo se estarían realizando las honras fúnebres de Gutiérrez a las 10 de la mañana de manera privada.

Padre Juan Domingo Gutiérrez, dice que no se piuede amar en el discurso mientras en la práctica se asesina
Padre Juan Domingo Gutiérrez. LA PRENSA/ARCHIVO

Su lucha por Nicaragua

El padre Juan Domingo Gutiérrez, fue uno de los primeros ciudadanos que conoció las cárceles del nuevo Chipote, un lugar no muy grato para tantas personas que fueron secuestradas por la dictadura de Daniel Ortega desde abril de 2018, cuando la ciudadanía se fue a las calles a demandar justicia, libertad y democracia.

En 16 de marzo de 2019, el padre Gutiérrez, figuraba entre la lista de 165 personas que habían sido secuestradas por la Policía orteguista luego de apoyar una marcha pacífica, sin embargo, horas después fue liberado por las gestiones realizadas por el nuncio Waldemar Sommertag.

Tras el deceso del padre Juan Domingo, varias personalidades religiosas y políticas lamentaron su muerte y recordaron su lucha y valentía durante estos últimos tres años.

«Me uno al pesar por la pérdida física del padre Juan Domingo, a quién conocí caminando junto a miles de nicaragüenses en búsqueda de justicia y siendo constructores de la paz. Sus consignas eran aferrarse al rosario y repartir consejos. – padre y amigo descanse en Paz-», escribió en su Twitter el estudiante Lesther Alemán.

«Te pedimos, Señor que tu siervo sacerdote Juan Domingo Gutiérrez, a quien encomendaste durante su vida el ministerio sagrado, llegue a participar eternamente en la gran asamblea de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén», elevó una oración por su parte el padre Edwing Román, Párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.

Nacionales Iglesia Católica Nicaragua vicario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí