14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La casa del general en retiro Hugo Torres, antes del allanamiento este domingo 13 de junio. LA PRENSA/O. Navarrete

EE.UU: “OEA debe enviar una señal clara” a Ortega esta semana

Diferentes organismos de derechos humanos y funcionarios internacionales se pronunciaron pidiendo el cese de las detenciones  y exigiendo la liberación de quienes se encuentran privados de su libertad.

Este fin de semana continuaron los allanamientos y detenciones a opositores al gobierno de Daniel Ortega. Diferentes organismos de derechos humanos y funcionarios internacionales se pronunciaron pidiendo el cese de las detenciones  y exigiendo la liberación de quienes hasta el momento se encuentran privados de su libertad.

Estados Unidos respondió a las detenciones de este domingo, pidieron a los países de la OEA que envíen “una señal clara esta semana: basta de represión”, dijo la secretaria adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung. “La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) publicó en sus redes sociales mensajes instando al Estado a liberar de inmediato a “todas las personas detenidas arbitrariamente y cese toda forma de persecución, respondiendo también a los llamados hechos por la comunidad internacional en los últimos días”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha realizado diferentes publicaciones en Twitter, la más reciente condenando el allanamiento a la casa y detención de Suyen Barahona.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, por sus redes sociales repudió estas detenciones. “El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudia el allanamiento, la detención y persecución en contra de Hugo Tórres Jiménez, vicepresidente de Unamos, por parte de agentes antimotines de la Policía. El día de hoy domingo 13 de junio luego de la detención de Dora María Téllez, Ana Margarita Vigíl y Suyén Barahona decenas de policías detuvieron a Hugo quien se encontraba en su casa, en Managua. El régimen Ortega Murillo continúa con las capturas arbitrarias que buscan criminalizar a la oposición, atemorizar y desmovilizar a la población activa que desde hace tres años denuncia y exige justicia, verdad, reparación y no repetición. Exigimos el respeto de la vida, integridad personal y libertad de Hugo, así como la libertad de las más de 130 personas presas políticas en Nicaragua”, señaló el Colectivo.

También el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha enfocado sus publicaciones en exigir respeto a la integridad personal de los detenidos.

Medidas cautelares

La CIDH hizo énfasis en que detenidos como Tamara Dávila han recibido medidas cautelares por la resolución 60/2019 con la cual se le otorgó medidas cautelares a 17 mujeres defensoras de derechos humanos.

Paulo Abrao, exsecretario de la CIDH y defensor de derechos humanos, en su cuenta de Twitter también ha demandado el cese de la persecución a los opositores.

Lea además: Policía captura a los opositores Suyen Barahona, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil y Hugo Torres

Comunidad internacional consternada

Paula Bertol, exembajadora de Argentina en la Organización de Estados Americanos, también se pronunció sobre las detenciones en Nicaragua.

Por su parte Luis Almagro, Secretario General de la OEA, se pronunció indicando que las detenciones y allanamientos contra opositores son otra muestra más de la “naturaleza de Daniel Ortega”.

 

Política derechos humanos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí