14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de archivo. Exposición retrospectiva de 25 años en las artes en homenaje a Rossi Lopez Huelva en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, 2014. LA PRENSA/ Arnulfo Agüero

Maestra Rossy López Huelvas, homenajeda por pintoras nicaragüenses

Exposición Mujer y arte 2021 será inaugurada de manera presencial en el salón Darío – Cervantes del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, el jueves 27 de mayo. Se orienta guardar las medidas de bioseguridad preventivas del coronavirus

La nueva exposición de pinturas y esculturas  contemporáneas “Mujer y Arte 2021” en su XI edición, será dedicada a la maestra Rossy López Huelvas, pintora, escultora, ceramista y vitralista de reconocida trayectoria dentro y fuera del país.

Esta será inaugurada de manera presencial en el salón Darío – Cervantes del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, el jueves 27 de mayo, a las 5:00 p.m. Se orienta guardar las medidas de bioseguridad preventivas del coronavirus, uso de mascarilla y el recomendado distanciamiento social.

Le puede interesar: Devastados por la pandemia, músicos de Viena ahora preparan presentaciones en vivo

En esta colectiva mostraran sus paisajes, figuras y abstracciones veintiocho destacadas pintoras y escultoras. La muestra estará disponible al publico hasta el 11 de junio, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m., a 5:00 p.m. La entrada es gratis.

Exponen:

Ilse Ortiz de Manzanares, Claudia Fuentes de Lacayo, Rosa Carlota Tünnermann, Giovanna Serrano, Cecilia Rojas, Luz Marina Acosta, Mariú Lacayo, Nunzia Valenti, Marcela Román, Marcia Price, María Reneé Pérez, Roxana Alaniz, Ruth Morales,  Chilo Cuadra, Gertrudis Guerrero.

Chylo Bosche, Inelia Lovo, Karla Cecilia Rodríguez, Karla Valle, Chilo Delgadillo, Gema Holmann, Kenia Atha, Laura Báez, Ligia Mendieta Vaughan, Luisa Guerrero, Damiana Corea Arellano, Isabella Guillén, Berta Marenco.

Lea además: Así te contamos el casting oficial de Miss Nicaragua 2021

Rosy Lopez, la segunda de izquierda a derecha, al centro el maestro Rodrigo Peñalba, director de la Escuela de Bellas Artes, de Managua. Oscar Navarrete/ LA PRENSA / Archivo

Rossi López

Nace en 1933 en Managua, es considerada una de las primeras mujeres que se dio a conocer en los años sesenta en la Escuela de Bellas Artes, en Nicaragua.

En 2014 logró reunir mas de ochenta piezas entre cerámicas, artesanías, esculturas, vitrales, mosaicos, óleos y esculturas, las que fueron parte de su primer retrospectiva, figurando sus personajes históricos, El Güegüense, abstracciones, aves, y flores. Se exhibieron en su homenaje, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

Rodrigo Peñalba, Omar D’León, Francisco Pérez Carrillo, Armando Morales y el escultor Noel Flores, entre otros, fueron los colegas de su tiempo con lo que esta maestra se educó. Así con personalidades del mundo artístico, como el grabador mexicano José Luis Cuevas, y el curador José Gómez Sicre, jefe de Artes Visuales de la Unión Panamericana.

Sus obras abstractas pintadas con óleo, dice López, tocan temas que rememoran los días que pasó en la cárcel por protestar contra el régimen militar de Anastasio Somoza García, año en que sucedió la masacre de los estudiantes de 1959. Una de sus obras abstractas la tituló Alma, otra se relaciona con su intimidad, y llamó Mi ser.

Rossi López vivió una temporada en México y se trasladó a Cuba, donde residió veinte años de su vida de exilio. En este país, refiere la artista, estudió cerámica en la Escuela de Arte Cubanacán. Trabajó en el Museo Nacional, dirigido por la ceramista Marta Arjona, así también en la Dirección de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba, e impartió clases a maestros y artistas sobre estas técnicas.

A su regreso a Nicaragua en los años ochenta recibe el respaldo del poeta Ernesto Cardenal, entonces ministro de Cultura, y funda la Dirección de Artes Plásticas y Diseño, desde donde se encargó de organizar a los grupos de artesanos.

Se retira, y dedica a pintar sus abstractos y trabajar sus vitrales, esculturas y mosaicos; años después funda un taller de vitrales y cerámicas, refirió a LA PRENSA en una entrevista del 2014.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí