14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ritmos de baile

Seis ritmos de baile que han marcado épocas y generaciones. ¿Cuál lo pone a bailar?

Bailar tiene múltiples beneficios para la salud física y mental de los seres humanos. No importa si tiene dos pies izquierdos ni el ritmo que esté de moda, bailar siempre funciona para levantar el ánimo. Estos son seis de los bailes más conocidos y las décadas que marcaron.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.
Ritmos de baile
Rock and roll y twist de los años 60. LA PRENSA.

Rock and roll y twist

El rock and roll fue un ritmo sinónimo de rebeldía contra el status quo de 1940 a 1960. Los jóvenes de la época escandalizaban a los adultos con movimientos de baile que eran más acrobáticos y coreográficos que sensuales. En el rock and roll, las parejas tenían que tomarse de las manos para poder realizar los giros y piruetas de baile. En cambio, con el twist o el swin, ritmos un poco más lentos, no era necesario tocarse. Los pasos que causaron furor imitaban los giros de un tornado y el movimiento de los brazos al nadar, respectivamente.

Ritmos de baile
Música disco de los años 70. LA PRENSA.

Hustle y Bump

Durante los años 70 los ritmos dominantes fueron el funk, soul, heavy metal y por supuesto la música disco. Las casas de baile o discotecas se llenaban los fines de semana de jóvenes que esperaban para bailar el hustle, una coreografía de grupo que aún hoy es popular. Todos en la pista hacen cuatro pasos hacia adelante y cuatro hacia atrás, tres aplausos y media vuelta a la derecha siguiendo el ritmo. Se repite todo hasta el final de la canción. El bump en cambio es un paso de baile que se hace en pareja. Se trata de chocar las caderas rítmicamente dando pequeños saltos a ritmo de ‘Give Up The Funk’.

Ritmos de baile
Break dance de los 80. LA PRENSA.

Break Dance

El baile que caracteriza al hip hop nació en las calles de New York y se hizo popular en los 80. No es un baile de parejas. El break dance usa movimientos que imitan los de un robot y giros acrobáticos sobre la espalda, rodillas y la cabeza. Originalmente, era la forma en que los miembros de dos pandillas contrarias resolvían sus problemas. Un miembro de la banda hacía sus mejores pasos de breake dance en la calle y el contrario debía superarlo o soportar las burlas de la banda enemiga. Los bailarines de este ritmo reciben el nombre de B-boys y B-girls.

ritmos de baile
La Macarena fue un éxito de Los del Río en los 90. LA PRENSA.

Macarena

Los años 90 no pueden recordarse sin evocar los pasos de baile de la Macarena una canción que tiene unas 4mil 700 versiones en varios idiomas. Los pasos son sencillos: coloca los brazos al frente uno a la vez, luego gira la palma de la mano derecha hacia arriba y lo mismo la izquierda. Coloca los brazos en cruz al frente y después pasa una mano detrás de la cabeza y luego otra. Pone los brazos en cruz en su cintura y flexiona las rodillas un poco sin dejar de bambolear las caderas y sin moverse del lugar. Se levanta de un salto haciendo un pequeño giro a la izquierda y se repite, una y otra vez, hasta el fin de la canción. ¿Bailamos?

Skrillex máximo representante del dubstep años 2000. LA PRENSA.

Dubstep

Para bailar este tipo de música solo debe tener buenas articulaciones, porque los movimientos de Popping (pasos de baile) contraen los músculos para hacer diferentes poses imitando a un robot, la vibración por electricidad o los movimientos de un mimo. El dubstep surgió en Inglaterra a principios del 2000. Pertenece al género de la música electrónica y tiene cierto parentesco con la música techno y el reggae, entre otros. El ritmo se crea con un sintetizador, una mezcladora de sonidos, un sampler (grabadora especial) y una caja de ritmos que genera sonidos de percusión.

Rihanna y Drake en una de sus presentaciones más candentes bailan reggaetón. LA PRENSA.

Reggaetón

Dos pasos de baile dominan el reggaetón: el twerking y el perreo.  Si existe alguna diferencia entre ambos pasos de baile, ésta sería la fuerza de los movimientos pélvicos. Mientras que el perreo imita el acto sexual de los animales, el twerking hace movimientos sexuales pero con un ritmo más parecido al hip hop y varía entre lento y rápido. Se pueden quemar hasta 600 calorías en una hora con este baile. Aunque inició en los 70 su mayor auge se ha mantenido desde 2010. Este género musical es descendiente directo del reggae jamaiquino, pero también tiene otras influencias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí