14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de lluvia en el territorio nacional se debe a los efectos del veranillo de San Juan y la incidencia del Niño, expresó AgustÍn Moreira. LA PRENSA/ARCHIVO

Crisis climática puede alterar los meses lluviosos en Nicaragua

Especialistas explican por qué es cada vez más difícil predecir períodos de clima como el invierno, que antes iba de mayo a octubre y ahora podría trasladarse de junio a noviembre

El cambio climático ha provocado que el dicho popular en Nicaragua “te espero como agua de mayo” sea cada vez menos cierta, ya que, de acuerdo a los especialistas, es cada vez más difícil predecir períodos de clima como el invierno, que antes iba de mayo a octubre y ahora podría trasladarse de junio a noviembre.

Agustín Moreira Chiong, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), indicó que en Nicaragua aún no está lloviendo debido a un sistema de alta presión. “Se le llama anticiclón marítimo, que genera condiciones no favorables de formación de nubosidades”.

Esto no solamente está afectando a Nicaragua, sino además a Honduras, El Salvador, Guatemala, parte de México y parte de Costa Rica, detalló Moreira. Estas influencias de altas presiones, según el especialista, generan un ambiente de poca facilidad de formaciones de nubes, sin las cuales no hay lluvia.

“Lo que estamos teniendo son crisis climáticas que se generan del calentamiento global. Esta crisis climática altera cualquier pronóstico en relación a posibilidades formaciones de eventos como son las lluvias, que se vienen a alterar de una forma anómala que vienen a inhibir las posibilidades de precipitaciones”, indicó Moreira.

Lluvias aparecerán en los próximos días

Moreira comentó que se están teniendo condiciones que están desplazando este sistema de alta presión hacia el oeste, buscando la zona de México. “Esto va a permitir que empecemos a tener entrada de nubosidades como también las corrientes de bajo nivel que son los vientos que vienen del este hacia el oeste al territorio y esto va a favorecer que tengamos entradas propicias de nubosidades en los próximos días, que es lo que nos ha estado inhibiendo en las últimas tres semanas”, dijo.

Para esta última semana de mayo se esperan lluvias, como las que ya han ocurrido en las zonas del Caribe. “Están entrando nubosidades por la parte sureste de Nicaragua, por la parte de Punta Gorda, desplazándose hacia adentro del territorio”, explicó.

Invierno ya no es metódico

De acuerdo a Moreira, ya el invierno no es tan metódico como antes, que iniciaba en mayo y terminaba en octubre. Este año las lluvias se retrasaron. Llovió poco la primera y segunda semana de mayo y desde la segunda semana del mes hasta la fecha se han ausentado.

Ante estas crisis climática, lo que recomienda es “irnos adaptando”, porque puede que el invierno entre en junio y salga a finales de noviembre.

Productores deben prepararse

Eddy Maradiaga, climatólogo y especialista en recursos naturales, confirmó lo expuesto por Moreira sobre el sistema de alta presión que sumados con los polvos provenientes del Sahara generan aire seco, la carencia de lluvia y el calor que ha afectado a los nicaragüenses estos días.

“Podemos tener bastante calor pero donde hay árboles y agua ellos regulan las temperaturas”, comentó Maradiaga.

Al tener esta variabilidad de clima hizo énfasis en que los productores tomen medidas, porque muchos esperan las lluvias y el período para fertilizar, pero estos períodos alteran el ciclo biológico de las plantas y eso se traduce en pérdida de producción.

Manifestó que la variabilidad climática es un fenómeno que está asociado a eventos de Niña, Niño o condiciones neutras. “Estos ciclos tenían períodos normales de tres o siete años. Ahora tenemos más años secos que lluviosos por influencia del calentamiento global. El país debe estar preparándose para sistema de alertas tempranas nacionales por plagas, sequía o períodos de lluvias, así como de huracanes”, recomendó.

Nacionales calor cambio climático lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí