14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cerrato durante una reunión con miembros del nuevo partido PRD. LA PRENSA/Jorge Torres

Estos fueron los argumentos del CSE para cancelar la personería jurídica del PRD

Tras la impugnación de un grupo de pastores evangélicos que aseguró que el PRD no promueve los "valores cristianos", el CSE resolvió cancelar la personería

El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por magistrados y magistradas aliadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)—partido gobernante—, resolvió en menos de 24 horas, una impugnación que realizó un grupo de pastores y pastoras evangélicas con vinculaciones al orteguismo contra el Partido Restauración Democrática (PRD), casilla que pretendía utilizar el bloque opositor Coalición Nacional en la contienda electoral de noviembre próximo.

El PRD junto al Partido Conservador (PC) de Alfredo César Aguirre aparecen ahora en la lista oficial del sitio web del Poder Electoral de los partidos, alianzas y organizaciones políticas nacionales cancelados. De acuerdo a la certificación del CSE con fecha 18 de mayo de 2021, a las 11 de la mañana, este órgano resolvió a favor de los impugnantes bajo los siguientes argumentos:

1. Presidente del PRD “se opone a principios cristianos”

La resolución el CSE señala que la actuación del representante del PRD, reverendo Saturnino Cerrato, se opone a todos los principios cristianos, al aliarse en el presente proceso electoral con personas que promueven antivalores que no corresponden con los principios evangélicos y cristianos como el amor al prójimo, respeto a la vida, la reconciliación entre hermanos y el perdón.

Dicho argumento se debe a la integración del PRD a la Coalición Nacional, plataforma opositora que aglutina a diferentes sectores sociales y políticos de la oposición. Entre los antivalores, según el grupo de pastores que impugnó, están el aborto, la homosexualidad, el lesbianismo y la injusticia.

Saturnino Cerrato, presidente del PRD, con miembros del partido. LA PRENSA/JADER FLORES

Además el Poder Electoral añade como argumento que Cerrato está conduciendo a la organización cristiana por caminos que contradicen la naturaleza fundacional del PRD, cambiándolas por sus “ambiciones políticas para poder aliarse con el mejor postor”.

2. “Traición”

Otro de los argumentos que llevó al CSE a cancelar la personalidad jurídica del PRD fue porque los pastores y pastores impugnadores se “sienten traicionados” con la conducción que le estaba dando Cerrato al partido.

“No obedece a la razón por la que se fundó, ni al espíritu y fervor cristiano que ha proclamado, porque este se formó para brindar a los nicaragüenses una alternativa de nuevos valores, de nuevos principios, de nuevas ideas; pero al aliarse con personas y grupos que promueven antivalores que no corresponden con la moral y los postulados ideológicos de los principios bíblicos del pueblo cristiano nicaragüense” , dice textualmente la resolución.

3. Alianza política fuera de tiempo

La otra razón del CSE para cancelar la legalidad del PRD fue que hizo una alianza política fuera de tiempo, porque, según este poder del Estado, “debió haber realizado todos los cambios que considerara pertinentes en sus estatutos antes del 06 de mayo del año 2021, cumpliendo con el mandato de la Ley Electoral y lo dispuesto por el CSE, en tal sentido toda modificación por las vías de hecho no tiene ningún valor jurídico, ni soporte legal frente a este Poder del Estado y representando una violación a la Ley Electoral”.

La cédula también indica que el CSE ha podido constatar como hechos notorios y públicos, que efectivamente “el PRD se ha aliado políticamente con asociaciones y personas en fechas posteriores al 07 de mayo, implicando con ello cambios estatutarios que comprometen su razón fundacional”.

El sábado 15 de mayo, el PRD firmó una alianza política de hecho con la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Unidad Territorial (Unite), la Alianza Cívica por la Unidad Nicaragüense (ACUN), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex), todas de la Coalición Nacional (CN).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí