14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vacunación contra el Covid-19 empezó el 2 de marzo en Nicaragua. LA PRENSA/Jader Flores

Observatorio Ciudadano registra 43 muertes sospechosas de Covid-19 en la última semana

Del 6 al 12 de mayo se han registrado 499 casos sospechosos de coronavirus, según el reporte semanal del Observatorio Ciudadano 

Contrario a las estadísticas del  régimen orteguista que mantiene la cifra de muertes por Covid-19 en una por semana, el Observatorio Ciudadano registró 43 muertes sospechosas de coronavirus en la semana del 6 al 12 de mayo. Según el último informe de este organismo los fallecimientos se dieron en Managua, Chinandega, Masaya, Matagalpa, Estelí, Jinotega y Rivas.

El Ministerio de Salud (Minsa) reconoció este 11 de mayo que ha habido un incremento de los contagios, sin embargo la cifra registrada está muy por debajo de lo que registran los organismos independientes. Según el Minsa del 4 al 11 de mayo se registraron 97 nuevos casos positivos pero solo una muerte. El Observatorio, por su parte, registró del 6 al 12 de mayo, 499 nuevos casos sospechosos.

Puede interesarle: Por segunda semana el Minsa reconoce repunte de casos de Covid-19 en Nicaragua

Los datos brindados por este organismo este viernes muestran una disminución respecto a la semana anterior tanto en los contagios como en las muertes. Del 6 al 12 hubo 43 muertes y 499 contagios,   mientras que la semana anterior hubo 74 muertes y 878 contagios.

Según los datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han registrado en el país un total de 7,086 contagios de Covid-19 y 184 muertes desde marzo de 2020. El Observatorio habla de 15,756 casos y 3,223 muertes sospechosas de Covid-19 en todo el país.

Médicos y trabajadores de la salud siguen expuestos

Aunque Nicaragua ya inició su proceso de vacunación, los y las trabajadoras de la salud siguen estando expuestos. “Al 12 de mayo, han sido reportadas 1.010 trabajadoras y trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. Esta semana se reportan seis nuevos casos sospechosos entre el personal de salud. Al 12 de mayo se reportan, en total, 125 muertes de personal de salud por sospechas de Covid-19”, detalla el  informe.

El Observatorio destaca que esta semana recibieron reportes de casos entre la población infantil y hay información de menores de 4 años afectados.

El  organismo  advierte  que en el país también podrían estar circulando  variantes del virus  dada la situación en los países vecinos, como Costa Rica,  donde se reporta el lleno total de algunos hospitales. La advertencia también  es porque  se ha confirmando la circulación de cepas de preocupación, en concreto las variantes Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. 

Además, el observatorio  afirma que continúan  los casos de fallecidos por neumonía,  los que a su  vez podrían asociarse  con la enfermedad del coronavirus. “Al 12 de mayo de 2021 el Observatorio Ciudadano ha recibido y verificado reportes de 162 (5%) muertes por neumonía y 3,061 (95%) muertes sospechosas por Covid-19 para un total de 3,223 personas fallecidas por estas causas”. El departamento de Managua registra un 33 por ciento de todas las muertes, Masaya 9 por ciento, Matagalpa y León un 8 por ciento respectivamente.

Irregularidades detectadas

Las aglomeraciones continúan,  dice el  estudio presentado por el Observatorio.  “Se reportaron actividades donde no se respetaron las medidas de distanciamiento social o el uso de mascarillas en 2 departamentos del país: Managua y Matagalpa. Entre las actividades estuvieron: Campeonato de Liga Campesina, fiestas patronales de San Isidro Labrador, Festival de Tik-tok y actividades de organización política del partido Ciudadanos por la Libertad que no respetaron las medidas de prevención”.

Por otro lado,  reportan ausencia de salas especiales para pacientes de Covid-19 en algunas unidades de salud.

Aseguran  que los entierros exprés continúan en algunas ciudades. “Se reportaron entierros en horarios no habituales y con mucha rapidez y sigilo en La Concha, Masaya donde se transportaban ataúdes a los respectivos cementerios a altas horas de la noche y en ocasiones con trajes protectores”. 

Nacionales covid-19 Observatorio Ciudadano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí