14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los dos sujetos fueron juzgados en Puerto Cabezas, pero cumplirán su sentencia en Managua. LA PRENSA/Archivo/Cotesía

Dos sentenciados por asesinato de mujer y profanación de cadáver

Los condenados por el asesinato y profanación del cadáver de la joven de 23 años cumplirán sus condenas en La Modelo

A 20 y 33 años de prisión han sido sentenciados Javier Rodolfo Anderson Jacobo y Elvin Kenneth Allen Penglas, respectivamente, quienes fueron declarados culpables por los delitos de asesinato agravado y profanación de cadáver en perjuicio de la joven Jersey Wislau Francisco, de 23 años.

En la sentencia dictada en el Juzgado Primero de Juicio de Puerto Cabezas, se establece que Javier Anderson Jacobo descontará 17 años de encierro en la cárcel por asesinato agravado en calidad de cómplice y tres más por profanación del cadáver, para totalizar 20 años.

Mientras que Elvin Allen fue sentenciado a 30 años de prisión por ser autor del delito de asesinato agravado y tres más por profanación del cadáver, para sumar 33 años de cárcel.

Lea también: Dos capturados por violación y crimen de joven costeña

En la sentencia, el juez  explica que en el  caso de Elvin Allen solo cumplirá 30 años, porque cuando ocurrieron los hechos (4 de octubre del 2020) esa era la pena máxima en Nicaragua.

Cumplirán condena en La Modelo

En la resolución, el juez Distrito Penal de Juicio de Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua, Silvio Pichardo Hernández, establece que los sentenciados cumplirán su condena en la cárcel Modelo, en Tipitapa, departamento de Managua.

La autoridad judicial señala que los sentenciados deberán cumplir su condena en el principal penal del país por no contar Puerto Cabezas con un centro penitenciario adecuado que asegure el cumplimiento de la condena.

La Policía cuando investigaba el asesinato de la joven de 23 años. LA PRENSA/Archivo/Cortesía

Javier Anderson y Elvin Allen, de 26 y 30 años, respectivamente, cumplirán  las  condenas de manera sucesiva iniciando por la de mayor cantidad de años; de tal forma que Anderson primero cumplirá la condena de 17 años por el delito de asesinato agravado en calidad de cómplice y luego los tres años por profanación de cadáver.

Lea además: Violan y asesinan a joven en Puerto Cabezas

Allen solo cumplirá la condena por asesinato agravado, porque por ese delito lo confinarán 30 años, que en ese entonces era le pena máxima en Nicaragua.  Javier Anderson saldrá de la cárcel el 12 de octubre del 2040 y Elvin Allen en la misma fecha, pero del año 2050.

Hechos probados

En el juicio el Ministerio Público probó que la madrugada del 4 de octubre del 2020, los dos sentenciados junto con Floyd Junior Kingsman Martínez (prófugo de la justicia) siguieron a la víctima  con el propósito de quitarle la vida.

“Elvin Allen se colocó frente a la víctima y  la empujó para apretarle fuertemente el cuello con el brazo derecho, hasta lograr que la víctima cayera de manera inconsciente; mientras Javier Anderson y Floyd Kingsman la rodeaban para asegurarse de que no escapara”, según el fallo del juez Silvio Pichardo.

Podría interesarle: Halló a ladrón dentro de su casa y este la mató; delincuente admite su culpabilidad

Con el dictamen médico legal, la Fiscalía estableció en el juicio que la joven de 23 años murió por anoxia cerebral irreversible, causada por asfixia mecánica, es decir por estrangulamiento.

Una vez que la joven estaba muerta, Elvin Allen se puso de frente a la víctima, se bajó el zíper del pantalón, mientras Javier Anderson desabotonaba el pantalón de la víctima, instante en que Floyd  Kingsman  sostenía la pierna izquierda de la joven, para que Allen tuviera acceso carnal con la mujer, que ya estaba fallecida, refiere el fallo de culpabilidad. Por esto fueron declarados culpables de profanación de cadáver.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí