14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospital, médicos,

El personal de salud es uno de los grupos prioritarios que deben estar entre los primeros en ser vacunados. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

Personal de salud será vacunado contra el Covid-19 a partir del 3 de mayo, anuncia Murillo

También serán vacunados los trabajadores de gobernación, de aduanas y puestos fronterizos y personas mayores de 55 años con enfermedades crónicas

Luego de dos meses de iniciar la jornada de vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua, el personal de salud será inoculado con la primera dosis de la vacuna a partir de este lunes 3 de mayo, anunció escuetamente este miércoles la vicepresidenta de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo.

También serán vacunados los trabajadores públicos de Gobernación, de aduanas y puestos fronterizos. Los puestos habilitados serán los hospitales departamentales, regionales y nacionales.

“Vamos a continuar aplicando las primeras dosis a los siguientes grupos: trabajadores de salud en primera línea (de atención a la pandemia), trabajadores en primera línea de Gobernación, Aduanas y puestos fronterizos y personas mayores de 55 años con enfermedades crónicas”, dijo Murillo, durante su acostumbrada intervención a medios oficialistas.

En su discurso, la vocera del régimen de Daniel Ortega no detalló si dentro del personal de salud que está en primera línea combativa de la pandemia y será vacunado, incluye al sector privado o a los trabajadores que están en el área de cocina, lavandería o laboratorio, por ejemplo. De acuerdo a datos oficiales, hasta el 2020 el sistema de salud público contaba con 36.649 trabajadores de la salud.

Para estos nuevos grupos, Murillo no dio indicaciones específicas, tampoco las orienta el Ministerio de Salud (Minsa) en su sitio web ni se han difundido en medios oficialistas, de modo que podrían adoptarse los requisitos simples con los que han venido trabajando en la primera y segunda fase: los pacientes que cumplan con la edad – ahora a partir de los 55 años – deberían presentar su cédula de identidad para ser identificados y corroborar su edad, y si el paciente se trata dentro de un programa de salud crónica, sus datos ya están dentro de la base de datos del Minsa.

Lea además: OPS donará a Nicaragua materiales para detectar variantes del Covid-19

¿Usarán reservas?

La vocera del régimen de Daniel Ortega no informó si para este nuevo grupo usará la reserva de 167,500 dosis de vacunas Covishield que aún quedan del paquete de las 335,000 que recibieron como donación a través del mecanismo Covax de la OMS/OPS y el Gobierno de la India. Sin embargo, todo indica que destinarán vacunas que inicialmente garantizarían la segunda dosis del grupo perteneciente a la segunda fase para la jornada que inicia la primera semana de mayo, con el personal de salud primordialmente, trabajadores públicos y mayores de 55 años con comorbilidades.

Nicaragua quedaría a la espera nuevamente, pues aún no ha recibido la segunda entrega de vacunas del mecanismo Covax, ni ha comprado otro fármaco para inmunizar a las personas. Este viernes 30 de abril aplicarían las 35, 370 vacunas restantes que son parte de las 167, 500 primeras dosis que Murillo prometió completar este mes en la segunda fase que inició el 6 de abril con pacientes cardiópatas, pacientes oncológicos y personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas.

El 2 de marzo inició la primera jornada de vacunación en el país —con el fármaco Sputnik V— en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), un total de 3 mil personas habrían sido inmunizadas con las dos dosis de las vacunas donadas por Rusia.

Mayores de 60 años aún tienen oportunidad para vacunarse

El régimen tiene previsto vacunar en esta fase 167,000 personas. LA PRENSA/EL 19 DIGITAL

Murillo agregó que las personas, de diferentes departamentos, que no lograron vacunarse de acuerdo al calendario de este mes, podrán hacerlo este viernes 30 abril, cuando finaliza la primera etapa de la aplicación de la primera dosis de la vacuna Covishield. León, Chinandega, Ocotal, Jalapa y Matagalpa, serán algunos de los lugares donde volverán a habilitar los puestos.

“Vamos también a buscar los otros lugares donde por alguna razón, generalmente tiene que ver con movilidad o temas culturales, presentan una resistencia a la vacunación porque presentan alguna inquietud a vacunarse, por eso vamos a estar ahí otra vez”, declaró la vocera del régimen de Daniel Ortega.

Puede interesarle: Jornada de vacunación contra el Covid-19 por concluir y nicaragüenses quedan a la espera de nuevas vacunas

Segunda dosis

Murillo aseguró que la jornada para vacunar con la segunda dosis de la Covishield a estos pacientes (167,500 que recibirían la primera dosis) iniciará el 8 de junio, obedeciendo al intervalo de aplicación entre las dos dosis para cumplir con el esquema que garantiza la inmunización con este biológico.

Al usar las dosis de reserva – las otras 167,500 del primer paquete de vacunas donadas – para el personal de salud y trabajadores públicos, el régimen apuntará a completar el esquema de inmunización de los pacientes oncológicos, cardiópatas y mayores de 60 años, con la segunda entrega de dosis que haría en las próximas semanas la OPS a través del mecanismo Covax.

«La OPS está trabajando con los productores, con el mecanismo Covax, para garantizar las entregas para el mes de mayo», dijo este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, debido a la nueva ola de contagios por Covid-19 que vive la India, país donde está el laboratorio con el que acordaron la fabricación de este fármaco.

La vocera del régimen ahora alterna su invitación a las múltiples actividades masivas que organizan las diferentes instituciones públicas, con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19. “A seguirnos cuidando, lo que significa que debemos seguir realizando nuestras actividades culturales, esas actividades culturales, sociales y deportivas, en espacios abiertos. Significa que debemos seguir promoviendo el uso de las mascarillas, que debemos continuar con las acciones preventivas”, manifestó Murillo.

Nacionales Nicaragua Rosario Murillo vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí