14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcha de la poblacion nicaraguense en contra de las violaciones a los derechos humanos que ha violentado el gobierno. 25 de abril de 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

Un día como hoy de 2018 | Marchas no cesan y CIDH solicitará ingreso al país

Marchas y plantones seguían en Managua y León, mientras universitarios atrincherados en la Upoli eran asediados por un helicóptero. Estados Unidos, CIDH y expresidentes condenaban la represión del régimen contra los manifestantes.

Un día como hoy, pero de 2018 centenares de nicaragüenses marcharon para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La marcha salió de la UCA hacia El Chipote y cuando pasaron por la Universidad de Ingeniería (UNI), los participantes guardaron un minuto de silencio por los estudiantes que murieron mientras se enfrentaban con los antimotines.
Mientras, en la ciudad de León ciudadanos resistían y marchan por noveno día protestando contra el régImen. Los estudiantes se autoconvocaron en la plaza San Sebastián y, a las 4:00 p.m. recorrieron las principales calles del lugar. En otro punto de Managua se concentraron pobladores en la rotonda Jean Paul Genie, quienes colocaron 38 cruces en ese sitio por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Este día los universitarios resistían atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli), pero tenía temor a ser atacados por un helicóptero que los sobrevolaba. Ya no estaban siendo atacados a disparos y con gas lacrimógeno, pero los estudiantes no bajaban la guardia. Aseguraban que oficiales de la Policía vestidos de civil rondan el perímetro.

Lea también: Liberan a jóvenes retenidos en protestas, rapados y golpeados

Liberaciones, daños y régimen reconoce error

El régimen liberó a jóvenes retenidos en las protestas, no sin antes golpearlos, raparlos, despojarlos de sus pertenencias y dejarlos tirados en la carretera vieja hacia el municipio de Tipitapa. Por otro lado, la cibernauta Irela Iglesias denunció que al menos nueve jóvenes habían perdido un ojo por disparos de la Policía. Ella realizó una lista de afectados y trabajó con amistades y organizaciones, quienes valoraron a las víctimas que necesitaron prótesis.

Rosario Murillo descalificaba y ofendía a los opositores, mientras el mandatario creía que estaban conspirando en su contra, pero el asesor económico del régimen, Bayardo Arce, ante un medio de comunicación internacional, reconoció que Ortega se equivocó con la reforma al INSS y reconoció que hubo represión por parte de la Policía, además de admitir que los simpatizantes del Gobierno atacaron las protestas pacíficas.

Te puede interesar: Bayardo Arce reconoce que Daniel Ortega se equivocó con reforma al INSS

Ese día la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que solicitaría al régimen realizar una visita de trabajo en Nicaragua y condenó la muerte de al menos 25 personas por la represión gubernamental durante las protestas. Mientras, Estados Unidos condenó lo que consideró “repugnante violencia política” contra los manifestantes. También, 20 exjefes de Estado pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar medidas en el caso de Nicaragua.

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó los ataques cibernéticos a LA PRENSA y a Confidencial. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó en ese momento que «en este caso, no solo se trata de un ataque contra medios, sino de una arremetida contra la libertad de prensa».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí