14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupo Cocibolca presenta propuesta de agenda ambiental en conmemoración del Día. LA PRENSA/Cortesía.

Ambientalistas consideran que es urgente realizar cambios que trasciendan a las futuras generaciones

Presentan una propuesta de agenda ambiental, con 29 recomendaciones para trabajar por un país ambientalmente sano

En el contexto del Día Mundial de la Tierra y la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú, el Grupo Cocibolca, formado por Fundación Popol Na, Luz en la Selva, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), Fundación del Río y Red Local, presentó virtualmente este jueves su propuesta de agenda ambiental, con 29 recomendaciones para trabajar por un país ambientalmente sano.

La presentación de los puntos principales de la agenda fue realizada por el ambientalista y científico Jaime Íncer Barquero, quien expresó que es urgente realizar cambios que trasciendan a las futuras generaciones.

“Ante esta urgencia nos hemos convocado para presentar a la nación la Agenda Ambiental para mantener en el debate nacional, en la mente y el accionar los problemas ambientales y comprometer a todas las fuerzas políticas, movimientos organizados y sociedad en su conjunto a trabajar por un país ambientalmente sano”, dijo Íncer Barquero.

Puntos destacados

En la presentación se mencionaron nueve puntos fundamentales de la agenda, la visión nacional de largo plazo para la conservación del patrimonio natural; la evaluación de impacto ambiental con beligerancia; resiliencia y adaptación para reducir el impacto negativo de los desastres naturales en la población; la gestión territorial; promover la gestión y desarrollo de recursos hídricos; la educación para la conservación y cultura de gestión sostenible; protección y garantías para pueblos indígenas y afrodescendientes; la producción forestal sostenible; y la moratoria para la minería metálica.

Lea también: La peligrosa tarea de los guardabosques voluntarios de Bosawas.

Entre el punto de la protección y garantías de los pueblos se incluye que el Estado debe acatar las medidas cautelares otorgadas tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la Corte Interamericana de Derechos humanos, en favor de comunidades Mískitu y Mayagna, y de personas defensoras de derechos humanos, de la naturaleza y de organizaciones.

En los últimos años han sido víctimas de persecución, agresiones, asedio policial y en el caso de organizaciones como Fundación del Río y Fundación Popol Na, parte del Grupo Cocibolca, se les retiró su personería jurídica como acto de represión.

“Es un orgullo para el Grupo Cocibolca compartir con el pueblo nicaragüense esta propuesta de agenda ambiental, en donde luego de meses de trabajo hemos podido compilar argumentos para propuestas significativas para la transformación socio ambiental de Nicaragua”, expresó Mónica López, directora de Fundación Popol Na y miembro del Grupo Cocibolca.

“Para las organizaciones que integramos el Grupo Cocibolca también es importante, como lo dice el comunicado, reafirmar que quienes defendemos el ambiente también hemos sido agredidos brutalmente, por esta vertiente autoritaria y antidemocrática que estamos viviendo en Nicaragua”, dijo López.

Este 22 de abril entró en vigencia el Acuerdo de Escazú que establece estándares para el ejercicio de derechos como el acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia ambiental. Además es el primer instrumento en incluir la protección de los defensores de derechos ambientales.

En esta presentación participaron Amaru Ruiz, director de Fundación del Río y la líder campesina Francisca «Chica» Ramírez, desde el exilio en Costa Rica. LA PRENSA con apoyo del Grupo Cocibolca les consultó sus opiniones respecto a la entrada en vigor del acuerdo firmado y ratificado por Nicaragua cuando dichos derechos no son garantizados.

Lea también: Qué es el acuerdo de Escazú, que el régimen de Ortega firmó y que “viola” antes de que entre en vigencia.

“A las dictaduras les interesa firmar acuerdos y que el pueblo y la sociedad no sepa, creo que hoy tenemos la gran deuda y gran compromiso de que toda la sociedad sepa que hoy entra en vigencia el Acuerdo de Escazú y eso nosotros como campesinos y Movimiento Campesino anti canal nos vamos a encargar de que cada campesino tenga que estos acuerdos nos dan un chance de que nosotros tenemos derecho a la libertad, tenemos derecho de participar, de estar informados. Entonces eso hoy lo vamos a utilizar nosotros para ser una herramienta para luchar”, expresó Ramírez.

Por su parte Ruiz dijo: “Consideramos que todavía el estado de Nicaragua y el régimen de ortega Murillo, no garantiza esos derechos y se traduce este acuerdo en un instrumento más que está violando el régimen de Nicaragua en función de tratar de detener las acciones que realizan las comunidades campesinas, las comunidades indígenas y afrodescendientes y también las organizaciones ambientalistas”.

Nacionales Acuerdo de Escazú Medio ambiente Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí