14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La muerte del periodista Ángel Gahona es uno de los hechos que violenta la labor periodística. LA PRENSA/Jader Flores

Un día como hoy de 2018 | Matan al periodista Ángel Gahona y empresarios piden diálogo

La violencia había cobrado la vida de siete personas, incluyendo la del periodista independiente Ángel Gahona, mientras las protestas se arreciaban en distintos puntos del país.

Un día como hoy, pero de 2018, la violencia se recrudecía y ya llegaban a siete las personas fallecidas y cientos de heridos producto de las protestas ciudadanas y la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ejercida a través de sus turbas y oficiales de la Policía. La muerte alcanzó al periodista Ángel Eduardo Gahona, quien recibió un balazo cuando daba cobertura a las manifestaciones en la ciudad de Bluefields en contra de las reformas a la Seguridad Social. El régimen detuvo, procesó y encarceló a dos jóvenes costeños opositores culpándoles del asesinato.

En ese momento la violencia se había extendido y el malestar de la población se hacía sentir por la represión y asesinatos cometidos por el régimen de Ortega. Pobladores que protestaron contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) incendiaron la casa municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Alcaldía en el municipio de Diriamba, en Carazo.

Por su lado, los empresarios exigían al régimen frenar la represión de sus turbas y de la Policía Orteguista para asistir al diálogo nacional. La idea del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) era lograr una salida a la crisis financiera que aún enfrenta el INSS, mientras el caudillo sandinista aceptó discutir las reformas al INSS con el empresariado, pero por otro lado publicaba en La Gaceta la polémica iniciativa.

Protestas se intensificaron

Ese día líderes universitarios exigieron al régimen de Ortega condiciones para realizar un diálogo e hicieron un llamado a la población para que se concentraran en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Y precisamente en ese lugar los manifestantes resistieron por más de cinco horas los enfrentamientos contra los antimotines, mientras los vecinos del sector levantaron barricadas en apoyo a los estudiantes.

Te puede interesar: Obispo Silvio Báez a los estudiantes: «Ustedes son la reserva moral que tenemos»

La Conferencia Episcopal demandó la derogación de las reformas al INSS y la Compañía de Jesús (orden de los jesuitas) cuestionó a simpatizantes del partido de gobierno que actuaron con «saña» contra sus estudiantes, mientras el cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Silvio Báez y una veintena de sacerdotes llegaron a la Catedral para apoyar a los manifestantes que eran asediados por las turbas orteguistas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí