14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actriz Thelma Fardin tenía 16 años cuando fue violada por el actor Juan Darthés en Managua, según la acusación formal. LA PRENSA/Foto tomada de Infobae

Fiscalía brasileña acusa formalmente al actor Juan Darthés por la violación a la actriz Thelma Fardin

El actor está acusado de haber violado a la actriz en 2009 en Managua. La abogada que lleva el caso en Nicaragua explicó qué pasará con el proceso que está abierto en el país

El Ministerio Público brasileño presentó el pasado 6 de abril ante el Juez Federal en lo Criminal de la Subsección Judicial de San Pablo una acusación formal contra el actor Juan Darthés por el delito de estupro agravado contra la actriz Thelma Fardin. Los hechos ocurrieron en 2009 en Managua, donde el elenco de la telenovela Patito Feo -del que eran parte Darthés y Fardin- finalizaba una gira.

La Fiscalía de Nicaragua solicitó formalmente a Brasil el año pasado la extradición de Darthés, país de donde el actor tiene nacionalidad. Sin embargo las leyes del país sudamericano no permiten extraditar a sus ciudadanos.

“Es una acusación formal presentada por el Ministerio Público de Brasil en contra del actor, al igual que existía una acusación formal (en Nicaragua) y una orden de captura internacional”, mencionó a LA PRENSA la abogada Eilyn Cruz Rojas, quien lleva el caso en Managua.

Cruz Rojas explicó que el proceso en la justicia brasileña se abrió luego que el Ministerio Público de Argentina mandó los elementos acusatorios, tomando en cuenta el principio de no extradición que tiene Brasil. “El Estado de Brasil no iba a promover la impunidad, (dice) ‘no te entrego pero sí te juzgo’”, dijo Cruz.

Lea además: Thelma Fardin lanza un libro en el que relata su violación en Nicaragua

Sobre el proceso en Nicaragua

En diciembre de 2018, Fardín denunció pública y judicialmente a Darthés de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45 y estaban en una gira por Nicaragua. La acusación se dio en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua.

En octubre de 2019, el juez Celso Urbina ordenó la detención de Juan Darthés, quien huyó a Brasil para evadir la justicia. En noviembre de ese mismo año, la Interpol ordenó la captura internacional del actor por “violación agravada” y en el 30 de septiembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia admitió el pedido del Ministerio Público nicaragüense para la solicitud de extradición.

La abogada Cruz Rojas explicó que tanto la acusación en Nicaragua como la orden de captura de la Interpol siguen vigentes. “El actor, o se enfrenta a un proceso penal en Brasil sin salir de allá, o sale de Brasil y tiene todo el riesgo de que eventualmente pueda ser capturado fuera de Brasil y procesado en Nicaragua”, aseguró.

Agregó que en caso de que él decidiera salir de Brasil por un punto ciego, igualmente podría ser capturado y extraditado a Nicaragua. “Darthés, o se somete, o se somete a la justicia”.

El largo camino a la justicia

Fardin, quien ahora es referente en la lucha para que las víctimas de abusos y violaciones obtengan justicia, aseguró al medio Infobae que la apertura del proceso en Brasil “es una conquista”.

“El proceso es agotador, revictimizante, económicamente muy difícil de sostener, emocionalmente la herida perdura en el tiempo y no te permite pensar en tu vida. Yo tengo que estar ocupada no solo de cómo puedo desarrollar mi vida personal, artística, profesional, sino en cómo llevar adelante una causa legal. Y eso lleva mucho tiempo y energía pero son estos mojones los que hacen que diga ‘bueno, valió el esfuerzo’. Y la pena también, porque también se pasa mucha pena en estos procesos que tienen costos personales muy altos”, dijo al medio.

La abogada que lleva el caso en Nicaragua mantiene constante comunicación con la actriz y aseguró que “Thelma está empoderada, es un gran referente hoy en día, no solo en Argentina, sino a nivel Latinoamericano de víctimas que han roto el silencio y ella espera que su caso se pueda seguir haciendo y justicia y se pueda llevar a cabo en la justicia de Brasil o en el caso de Nicaragua”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí