14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista David Quintana, director del medio digital Boletín Ecológico, y su abogada María Oviedo. Foto tomada de las redes de Boletín Ecológico.

Periodista David Quintana: “Si no pago, en un mes, caigo preso”

El director de Boletín Ecológico publicó un mensaje en sus redes sociales solicitando ayuda para reunir el dinero que tiene que pagar.

El periodista David Quintana, director del medio digital Boletín Ecológico, denunció este miércoles en sus redes sociales que la jueza Fátima Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, no anuló la sentencia que lo obliga a pagar más de 13,000 córdobas en un plazo de un mes.

La defensora de Quintana, la abogada María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), había interpuesto un recurso de apelación, ya que fue condenado el pasado 17 de febrero a pagar la cantidad de 13,446 córdobas, con 30 centavos, en concepto de 200 días multa, luego de ser declarado culpable por el delito de calumnias por el juez José Ernesto Martínez Velázquez, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua.

El periodista dijo a LA PRENSA esta noche que ya no hay nada más que hacer y que tendrá que pagar ese dinero.

“Ahí no hay nada más que hacer. Vamos a dar una explicación legal mañana en la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos), pero ya está ratificado. Hay que pagar, porque si no pago, en un mes, caigo preso”, expresó Quintana.

Le puede interesar: El periodista David Quintana enfrentó audiencia de apelación

La acusación en contra del director del Boletín Ecológico fue promovida por Nelson Enrique Oporta, excamarógrafo del oficialista Canal 8 y su esposa Junieth Dávila Cruz.

El hecho que genera la acusación se da en el contexto de una cobertura que realizó Quintana el 17 de junio del 2020 sobre un desalojo domiciliar en el barrio Altagracia de Managua. El excamarógrafo y su esposa acusaron al periodista de haberles imputado un delito durante reportaba la noticia.

Quintana y su defensora, Oviedo, denunciaron que hubo varias irregularidades en el proceso que enfrentó Quintana, entre ellos que delitos por injurias y calumnias prescriben a los 30 días y el proceso judicial en contra del reportero se erigió cinco meses después del hecho.

Lea además: LA PRENSA asume legado de FVBCH

También han cuestionado que el proceso judicial contra Quintana tiene la intención de callarlo como periodista, porque fue el único reportero acusado a pesar de que otros medios llegaron a cubrir la misma noticia ese día.

“El resultado de esto ha sido nueve meses de desgaste, en los que he tenido que estar yendo a firmar cada 15 días a los juzgados como un delincuente y tener retención migratoria. Ahora no me queda más que pedirle al pueblo de Nicaragua que me apoye, aunque sea de córdoba en córdoba, para pagar esa deuda”, dijo a LA PRENSA Quintana.

El comunicador también publicó un mensaje en sus redes solicitando ayuda para reunir ese dinero.

Además, recordó a este Diario, que desde que inició la crisis sociopolítica del país ha sido agredido “seis veces” y le han robado sus equipos de trabajo. “Todo eso representa un desgaste emocional y físico (…) Obviamente les incomoda el trabajo periodístico que ha venido haciendo David Quintana, para mandar imágenes al mundo. Lo que he hecho es mi trabajo, de documentar las violaciones a los derechos humanos”, expresó el comunicador.

En septiembre de 2020, la periodista Kalúa Salazar, de radio La Costeñísima, fue declarada culpable por supuestas calumnias tras las denuncias de extrabajadoras de la Alcaldía orteguista de El Rama y fue condenada a pagar 120 días multa, equivalentes a 7,684.58 córdobas. La reportera está a la espera de la decisión del judicial, luego que el pasado nueve de marzo enfrentara la audiencia de apelación para procurar revertir la sentencia condenatoria de primera instancia.

Lea además: Periodistas independientes continuarán trabajando a pesar de las violaciones a sus derechos humanos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí