14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ventanillas de atención al publico del Consulado de Costa Rica. Imagen del 24 de mayo del 2017. LA PRENSA/Archivo.

Nicaragüenses ya pueden hacer cita para obtener una visa para viajar a Costa Rica

La Embajada de Costa Rica informó que a partir de este 7 de abril ya se puede realizar dicha solicitud en los consulados de Managua y Chinandega. Aquí los detalles

Tras la apertura gradual de las fronteras terrestres de Costa Rica para el ingreso de turistas internacionales, este miércoles 7 de abril la Embajada de ese país en Nicaragua informó que a partir de hoy se han reactivado las solicitudes de citas para visas costarricenses, tanto en el Consulado de Managua como en Chinandega.

En un breve comunicado, las autoridades costarricenses afirman que el procedimiento se realizará solamente con citas programadas a través del número celular +505 7833 5400. Raquel Vargas, directora de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, a finales de marzo explicó a LA PRENSA que este servicio podría habilitarse hasta el 30 de abril, pero hubo nuevas disposiciones de las autoridades este miércoles.

Requisitos para solicitar la visa

De acuerdo con la Embajada de Costa Rica en Managua, los requisitos para solicitar la visa de turismo y poder ingresar al país son: contar con pasaporte —con vigencia mínima de seis meses—, y presentar la fotocopia de este documento migratorio.

Le puede interesar: Turistas nicaragüenses podrán tramitar visa costarricense después del 30 de abril

También debe cancelar 32 dólares en concepto de visa costarricense a las cuentas correspondientes en los bancos BAC o Lafise, de este pago debe presentar el recibo o boucher. Además, tiene que pagar otros 3 dólares de cita en los bancos antes mencionados y solicitar la entrevista una hora después del pago al número +505 7833 5400.

Adicional a esos requisitos, debe presentar récord de Policía original y vigente, además de brindar dirección domiciliar exacta y número de teléfono.

Para menores

En el caso de la solicitud de visa para menores de edad, se requiere pasaporte y su fotocopia (el documento debe tener vigencia mínima de seis meses), también debe presentar la fotocopia de la página donde está estampado el permiso de salida vigente del menor, tramitado previamente en la Dirección de Migración de Nicaragua.

Debe tener la cédula o pasaporte en buen estado de ambos padres, y solo en el caso de que la guarda de crianza/tutela o patria potestad del menor esté en manos de una tercera persona deberá presentar la resolución jurídica legalizada donde indica legalmente quién debe representar al menor ante las autoridades respectivas.

Poseer partida de nacimiento original, mínimo de tres meses de emitida. Además de cancelar los 32 dólares en BAC o Lafise y presentar recibo original. También pagar los 3 dólares en concepto de la cita y posterior realizar la solicitud vía telefónica.

Lea también: Esto es lo que necesitás saber sobre el seguro obligatorio de viaje y el código QR, los dos requisitos para ingresar a Costa Rica vía terrestre

Si el menor no viaja con sus padres, presentar copia de pasaporte y visa de la persona que va a viajar con él.

Requisitos obligatorios para entrar al país

En el marco de pandemia del Covid-19, las autoridades ticas han dispuesto una serie de requisitos obligatorios que deben de cumplir los turistas que deseen entrar a esa nación. En primera instancia los ciudadanos deberán completar el formulario digital epidemiológico conocido como Pase de Salud (aquí le explicamos cómo conseguirlo), que se solicita a todos los turistas que lleguen  por tierra, mar o  aire, dicho requisito está vigente desde el 18 de marzo del 2021.

También adquirir un seguro médico con una cobertura máxima de 50,000 dólares y presentar el código QR ante la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica. El seguro deberá contar con una cobertura mínima de 2,000 dólares, alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad Covid-19, según el Ministerio de Salud de ese país.

Nacionales Costa Rica Crisis en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí