14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ISTOCK

Vida Plena con Nadia Vado: Verdades y mitos sobre el yoga y la religión

La meditación es un acto voluntario para estar en quietud y silencio, y de esta manera reducir los pensamientos de preocupación, miedo o ansiedad

En occidente el yoga sigue siendo un tema desconocido por la mayoría. Algunos artículos advierten los peligros del yoga para los cristianos. Durante los últimos 20 años como instructora de yoga he leído la información que circula en contra de esta práctica para comprender la otra cara de la moneda. La información viene distorsionada, por tanto, me ocupo de esclarecer los mitos más controversiales que he encontrado:

1. El yoga no es una religión. El yoga es una práctica que inició hace más de 5000 años en las civilizaciones del valle Indo y Sarawasti en la India antes de que hubiese una religión organizada en la zona. Quienes diseñaron el sistema no eran religiosos. Con los años, el yoga se difundió a otras áreas donde habitaban personas que practicaban religiones. El yoga no excluye ni contradice a ninguna religión.

2. Las posturas de yoga no hacen alusión ni adoración a Dios o dioses. Las posturas reciben generalmente nombres de animales, objetos o elementos de la naturaleza por la similitud con que se expresan a través del cuerpo humano. Quienes crearon las posturas les fueron poniendo los nombres según lo que más se parecía, por ello, las posturas reciben nombres como: postura del gato, vaca, delfín, águila, arado, rueda, mesa entre otros.

3. La meditación es parte del sistema del yoga y no es una práctica peligrosa. La meditación es un acto voluntario para estar en quietud y silencio, y de esta manera reducir los pensamientos de preocupación, miedo, ansiedad, etc. No se medita con el fin de poner la mente en blanco. El silencio de la meditación evoca la paz interior, por eso Jesús meditó y oró 40 días en el desierto. Cada vez más la meditación es indicada por terapeutas, psicólogos y psiquiatras como terapia para reducir la ansiedad, depresión e insomnio.

4. El yoga no infesta a las personas de entidades oscuras. Las personas que practican yoga son buscadores de luz, paz y bienestar, no de la oscuridad. Una entidad oscura no puede entrar en la mente o cuerpo de quien no lo ha invocado, o quien no abre puertas de manera consciente o inconscientemente a la oscuridad. Las posesiones oscuras se dan generalmente en personas que invocan espíritus, practican cultos satánicos o juegan la Guija con fines espiritistas.

El juicio a la práctica del yoga tiene un trasfondo profundo ya que no sólo es al yoga, es a todo lo desconocido, a cualquier otra religión, filosofía o estilo de vida. El día que podamos trascender esto, respetar y entender que Dios está en todo y en todos, podremos empezar a ser uno.

Espectáculo Nadia Vado religión yoga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí