14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La venta de electrodomésticos ha tenido buen suceso en los primeros meses del 2021, indican estimaciones gremiales. LA PRENSA/JADER FLORES

Leve repunte del comercio, asegura presidenta de cámara

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Carmen Hilleprandt, confirma una leve mejora en el sector, respecto al primer trimestre del año pasado.

La Semana Santa vino a apoyar el leve repunte que tuvo el sector comercio y servicios durante el primer trimestre del  año, indicó a LA PRENSA Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

El comercio de electrodomésticos, las bebidas y el vestuario son parte de los sectores que han mostrado mayor dinamismo durante los primeros tres meses del año.  La dirigente gremial aclaró que aún preparan las estadísticas del comportamiento, pero de lo recopilado hasta ahora, se ha comprobado que hay un leve repunte en comparación con el primer trimestre del año anterior.

“En general, este trimestre respecto al interanual del año pasado se ha comportado positivo”, confirmó. En el caso de las gaseosas, los licores y las cervezas se calcula un aumento en seis por ciento  y en el sector vestuario se ha estimado el crecimiento del 30 por ciento.

Carmen Hilleprandt, presidenta de la CCSN. LA PRENSA/ARCHIVO

Para Hilleprandt, este crecimiento en el sector vestuario puede obedecer a que se está comprando toda la oferta en el mercado nacional ante la imposibilidad de realizar viajes y hacer compras en el exterior debido a la pandemia por Covid-19. “Ha habido un incremento de lo que viene de afuera y también de los emprendimientos que estamos viendo en Nicaragua”, apuntó.

Recordó que hace un año el país estaba enfrentando el inicio de la pandemia, por lo que el sector comercio y servicio se vio severamente afectado. “A pesar que la pandemia continúa, considero que ya la gente tiene mayor información y se está cuidando dentro de lo posible”.

Sin embargo, aclaró que aún no logran las metas previstas. “Estamos lejos de donde quisiéramos llegar ya que hay desempleo importante. Según las cifras del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), desde 2018 a la fecha el sector ha tenido 70 mil desempleados, todavía no hemos cubierto la brecha, se tienen que hacer más medidas para que sintamos que se está promoviendo la inversión, que se vea un crecimiento”.

Insistió en que “respecto al año pasado estamos mejor en este trimestre, pero se tienen que hacer medidas más profundas, como la revisión de la Ley de Concertación Tributaria para que el PIB (Producto Interno Bruto) tienda a mejorar, porque según los economistas tenemos un retroceso de casi 10 años”.

Hilleprandt mencionó también que se ha observado dinamismo en la venta de electrodomésticos, con un incremento de 15 por ciento aproximadamente.

Comerciantes optimistas

El mercado Roberto Huembes se reactivó el Sábado de Gloria, tras cerrar la mayoría de sus tramos el Jueves y Viernes Santo. Este domingo, pese a que la oferta no estaba a toda su capacidad, los comerciantes se mostraron satisfechos por lo logrado en la Semana Mayor.

Venta de perecederos en el mercado Roberto Huembes el último día de Semana Santa. LA PRENSA/JADER FLORES

Elisa Martínez, haciendo malabares en el cerro de repollos que ofrece en su venta de perecederos, dijo sonriente que esta semana la “venta estuvo buena”, los productos que compra de Masaya y Matagalpa tuvieron buena demanda, “solo ahorita acabo de vender dos docenas de repollos”, dijo satisfecha.

Un producto que mostró demanda este domingo fue el pollo. La Distribuidora Morales, ubicada en este centro de compras, estaba llena de clientes. “Es por las ofertas del día”, alcanzó a decir uno de los empleados que agitado atendía los pedidos y que prefirió omitir su identidad.

Productos en alza

Frankling Solórzano, comerciante de abarrotes, coincidió con sus pares en calificar de una buena temporada de ventas, pese a que este domingo la afluencia de compradores no fue alta, el día sí estuvo movido.

Aceite, harina y productos plásticos han mostrado alzas. LA PRENSA/JADER FLORES

Solórzano indicó que en general se han mantenido los precios, pero destacó alzas en el precio del aceite, cuyo precio por litro es de 55 córdobas: “estaba más barato, pero nos tocó comprar el bidón en 910 córdobas, cuando estaba a 800”. Otro producto que incrementará precios es la harina, debido al alza de 100 córdobas por quintal; actualmente la libra se cotiza en 12 córdobas.

El comerciante explicó también que los productos plásticos (bolsas) y empaques descartables han venido incrementando sus precios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí