14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dary Carazo y Norlan Castillo son juzgados con la nueva Ley 1060. Los hombres son acusados de violar y asesinar a una mujer en unos cafetales. LA PRENSA/Archivo/Cortesía

Estrenan ley con acusados de violación y asesinato de mujer

Los sujetos están siendo procesados con la Ley 1060, que permite estar en prisión preventiva hasta 90 días

Dary Iván Carazo Merlo, de 24 años, y Norlan Otoniel Castillo Olivas, de 20, son los primeros nicaragüenses en ser procesados con la Ley 1060, o Ley de Garantías Constitucionales, que le permite a la Policía mantener en prisión a una persona sin ser puesta a la orden de un juez hasta por un máximo de 90 días.

Carazo y Castillo enfrentan cargos por asesinato agravado y violación agravada en perjuicio de Martina Vargas Pérez, de 41 años, quien fue encontrada sin vida el pasado 21 de febrero en una hacienda cafetalera en la comarca Las Delicias, San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega.

La ampliación del plazo para permanecer detenido más de 48 horas sin ser acusado ante la autoridad judicial fue dictada por el juez Distrito Penal de Audiencia de Jinotega, Carlos Molina.

A petición de la Fiscalía, el juez amplió a 20 días el plazo de detención policial para Dary Carazo y Norlan Castillo. La referida ley establece un plazo mínimo de 15 días y un máximo de 90.

Lea también: Encuentran cuerpo de mujer asesinada en finca cafetalera

La decisión fue dictada por el juez Molina el pasado 25 de febrero, desde cuando entró en vigencia la referida ley, y los 20 días de ampliación del plazo se cumplen el próximo jueves 25 de marzo, cuando se realizará la audiencia preliminar.

Falta examen de ADN

La Fiscalía al pedir la ampliación del plazo de investigación policial alegó que para ese fecha (25 de febrero) tenían pendiente los resultados de los peritajes de trazología, químicos, biológicos y de ADN.

Evidencias que presentó la Policía en febrero pasado. LA PRENSA/Cortesía

El Ministerio Público también justificó la petición de ampliación del plazo de investigación policial señalando que el crimen de Martina Vargas Pérez tiene connotación nacional que es uno de los requisitos que exige la Ley 1060.

A la ampliación de plazo se opuso Henry Dixon, abogado defensor de Dary Carazo, quien reclamó la inexistencia del acta de detención para acreditar la fecha y hora de la captura de su representado para establecer si la audiencia de tutela de garantías constitucionales se realizaba en el plazo de las 48 horas después de ser arrestado.

Puede interesarle: Dos hombres a juicio por crimen contra joven trans en Chinandega

El juez Carlos Molina expresó que la petición del Ministerio Público cumple con los requisitos exigidos en la Ley 1060, agregando que los hechos atribuidos son de gravedad y que de ponerlos en libertad podrían obstaculizar las investigaciones y evadir la justicia.

Al final el judicial estableció como fecha para la audiencia preliminar el próximo jueves 25 de marzo, es decir que hasta en ese momento en que la Fiscalía va formular los cargos contra Dary Carazo y Norlan Castillo.

Los hechos

El crimen de Martina Vargas Pérez ocurrió el pasado 21 de febrero, a las 7:00 de la noche. Según la Policía, los sujetos interceptaron y agredieron con machete a la mujer de 41 años. En los datos suministrados por la Policía, no especificaron que la víctima fue violada, y establecían el robo como móvil del crimen.

El cadáver de Vargas fue hallado semidesnudo hasta el día siguiente en la finca cafetalera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí