14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sabra Murillo Centeno y Álvaro Murillo Centeno. LA PRENSA/Tomado de Internet

Dos funcionarios con los mismos apellidos representan a Nicaragua en las oficinas de la ONU en Europa

Sabra Murillo Centeno es la representante de Nicaragua ante la oficina de la ONU en Viena. Alvaro Murillo Centeno es representante en la ONU de Suiza. Ambos tienen otros cargos en el exterior.

En las últimas semanas, el régimen de Daniel Ortega ha distribuido al menos nueve cargos diplomáticos entre dos noveles funcionarios de apellidos homónimos: Sabra Amari Murillo Centeno y Álvaro Fernando Murillo Centeno. Entre sus funciones, cada uno tiene representación ante oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Austria y Suiza, respectivamente.

Sabra Murillo Centeno, una exanalista de proyectos en Alba Petrocaribe Caruna, una de las subsidiarias de Albanisa, entidad sancionada por el Gobierno de Estados Unidos por supuesto lavado de dinero, es quien acapara la mayor cantidad de cargos: cuatro agencias de Naciones Unidas y dos embajadas:  Austria y Serbia (concurrente).

Le puede interesar: Régimen sigue premiando a exempleada de Albanisa

Sabra Murillo también es representante permanente de Nicaragua ante la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Viena (UNOV), asumió este cargo desde febrero de este año.

La UNOV funciona desde enero de 1980 como la tercera sede la ONU, después de Nueva York y Ginebra. Su trabajo principal es servir de enlace entre las misiones permanentes ante la ONU, las dependencias intergubernamentales y también oenegés que tengan sede en Viena. Esta agencia administra y ejecuta el programa de las Naciones Unidas sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, y colabora estrechamente con la oficina de la ONU contra la droga y el delito.

Además fue nombrada representante ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Según detalla su perfil profesional de la red Linkedin, se graduó como arquitecta en 2015 y desde 2012 trabaja como analista de proyectos para Alba Petrocaribe-Caruna, una de las subsidiarias de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa).

El mismo apellido

Por otro lado, Álvaro Murillo Centeno fue nombrado en febrero de este año representante permanente de Nicaragua ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (UNOG, siglas en inglés). Además Murillo Centeno tiene la representación del país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Embajada de Suiza.

La UNOG tiene como principal objetivo mantener la seguridad y la paz mundial, la protección de los derechos humanos, concretar el desarme, concretar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del año 2030; además de promover el acceso a equidad de género, erradicar la pobreza y asistencia humanitaria ante desastres.

Lea además: Régimen continúa con movidas en el servicio exterior

Murillo Centeno, graduado como licenciado en Marketing, es un novel funcionario diplomático que inició su carrera en el exterior en febrero del año 2020, cuando fue nombrado ministro consejero, con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en la confederación Suiza.

Movimiento a lo interno de cancillería

Por otro lado, este miércoles la cancillería de Nicaragua oficializó nuevos movimientos a lo interno. De acuerdo con el Decreto Ministerial 13-2021, se deja sin efecto el nombramiento de Ana Carolina Quiñónez Castellón como responsable de la Dirección de América del Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Quiñónez Castellón ocupaba ese cargo desde 2016. En su lugar ha sido nombrado Emil Gabriel Dupont Saavedra, según el Decreto Ministerial 14-2021.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí