14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militares estadounidenses apoyan a las autoridades fronterizas en Anzalduas, Texas, en una imagen de noviembre de 2018. LA PRENSA/Reuters/Voz de América.

Jefe militar de EE. UU. advierte de la amenaza de China en la región latinoamericana

El jefe del Comando Sur de EE. UU. dijo a los legisladores que América Central y del Sur se están "hundiendo en la influencia china".

WASHINGTON – Al igual que los principales funcionarios diplomáticos y de defensa de Estados Unidos se están reuniendo con aliados en Asia para encontrar formas de contrarrestar la amenaza de una China en ascenso y más agresiva, un comandante militar clave advierte a las líneas del frente que la competencia por el dominio global entre Washington y Beijing está más cerca de casa.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en América Central y del Sur, el almirante del Comando Sur, Craig Faller, dijo a los legisladores el martes que China se ha convertido en la principal amenaza en la región, aprovechando la pandemia de coronavirus y el aumento de la anarquía para imponer su voluntad en un número creciente de países.

“Veo este hemisferio como la primera línea de competencia”, dijo Faller a los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado, y describió los esfuerzos de Beijing como una “iniciativa de amplio alcance”.

“Siento una sensación de urgencia”, agregó. “Nuestra influencia se está erosionando”.

Avance de las amenazas

Los comentarios de Faller son solo los últimos de una serie de advertencias cada vez más severas de funcionarios militares estadounidenses clave en las últimas semanas, advirtiendo a los legisladores estadounidenses sobre las ambiciones de China y hasta dónde creen que Beijing llegará para hacerlas realidad.

Le puede interesar: Fiscalía de El Salvador allana el Congreso por investigación de corrupción

Apenas la semana pasada, el comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos le dijo al mismo comité que la incapacidad de Washington para rechazar lo suficiente la actividad militar china estaba alentando a China a volverse cada vez más agresiva.

A principios de este mes, el principal oficial de inteligencia del Comando Indo-Pacífico dijo en una conferencia virtual que Estados Unidos ya estaba “probando” lo que probablemente vendrá.

“Va a encontrar un ejército chino expedicionario muy global que estará allí para intervenir en cualquier lugar donde piensen que los intereses de China están en peligro”, dijo el contralmirante de la Armada Michael Studeman.

La administración del presidente Joe Biden, parece estar tomando estas advertencias en serio.

Un modo de expansión

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, están utilizando sus primeros viajes al extranjero para consultar con aliados clave, incluidos Japón y Corea del Sur, en parte para abordar las preocupaciones sobre el creciente peligro que representa China y para discutir formas de responsabilizar a Beijing por las acciones que violen las normas internacionales existentes.

Pero el martes, Faller advirtió que la amenaza, que describió repetidamente como “insidiosa”, está mucho más cerca.

“Algunos ejemplos incluyen su búsqueda de múltiples acuerdos portuarios, préstamos para apalancamiento político, diplomacia de vacunas que socava la soberanía, la vigilancia estatal, la tecnología de la información y la explotación de recursos como la pesca ilegal no reglamentada y no declarada”, dijo a los periodistas en el Pentágono, después de su testimonio en el Capitolio.

Lea además: Tiroteos en salones de masaje de Estados Unidos dejan al menos ocho muertos

Faller dijo que la diplomacia de la vacuna contra el coronavirus de China es especialmente preocupante.

“Están usando las vacunas para aprovechar los acuerdos para su tecnología de la información, su 5G”, y lo están usando para tratar de abrir una brecha entre algunas naciones como Taiwán y otras en la región”, dijo a los legisladores durante la audiencia del martes.

El comandante del Comando Sur confirmó informes, como los de The New York Times, de que China se ha negado a compartir la vacuna con países de América Central y del Sur que continúan manteniendo relaciones con Taiwán a menos que esos países se muevan para cortar o reducir los lazos.

Más preocupaciones

El comandante del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen VanHerck, responsable de las tropas estadounidenses y la seguridad en partes del Caribe, las Bahamas y México, dijo a los legisladores el martes que la influencia de China continúa arrastrándose hacia el norte.

“Están absolutamente en el Comando Norte [área de responsabilidad] intentando influir en las Bahamas, trabajando a través de 5G, por ejemplo”, dijo VanHerck. “Lo mismo en México”.

Los oficiales militares estadounidenses también expresaron su preocupación por la creciente relación entre las operaciones chinas en América Central y del Sur y el crimen transnacional, descrito por Faller como la segunda mayor amenaza para Estados Unidos en las Américas.

“Comercializan drogas, personas, armas y minería ilegal, dijo Faller sobre las diversas organizaciones criminales que se han afianzado en toda la región. “La principal fuente que respalda sus esfuerzos es el lavado de dinero chino”, aseguró.

Lea también: Rusia denuncia una campaña contra su vacuna Sputnik V

Para contrarrestar a China, Faller instó a los legisladores a ayudar a garantizar una presencia y asociación continua de Estados Unidos.

“Es importante que sigamos comprometidos con este hemisferio”, dijo. “Es nuestro vecindario, esa proximidad importa”.

“Lo que escuché de mis socios es, ‘Queremos asociarnos contigo, pero cuando te estás ahogando, necesitas un salvavidas, vas a aceptarle el salvavidas a quien lo arroje”, explicó Faller.

Internacionales China Estados Unidos Voz de América archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí