14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jader Antonio Reyes, de 28 años, y su esposa, Aneydin Raquel Pérez, de 26, admitieron haber matado a Jaime Gámez, de 41 años. LA PRENSA/Cortesía

Declaran culpable a pareja por crimen de técnico agropecuario

La mujer se confabuló con su esposo para matar a la víctima y robarle sus pertenencias. Los asesinos usaron pastillas para dormir a la víctima.

Un hombre y una mujer fueron condenados a 27 años de prisión por el asesinato de un técnico agropecuario, hecho ocurrido el 2 de mayo de 2020 en La Dalia, departamento de Matagalpa. Aneydin Raquel Pérez, de 26 años, y Jader Antonio Reyes Urbina, de 28, son los asesinos que cumplirán la condena en el penal de Waswalí, Matagalpa.

La víctima era Jaime Gámez Hernández, de 41 años, técnico agropecuario que laboraba para Cisa Exportadora, empresa que también salía como víctima en la acusación por el robo cometido contra su trabajador.

Según la acusación de la Fiscalía, Aneydin Pérez llamó por teléfono a Jaime Gámez el 30 de abril de 2020 y le propuso que se tomaran unas cervezas y pasaran tiempo juntos, ya que en días anteriores se habían conocido en un bar de La Dalia.

“En ese sentido, la acusada ya había planificado como apropiarse de los bienes que la víctima tenía en su casa, donde alquilaba, pues la misma acusada había visto los bienes cuando llegó en dos ocasiones anteriores a darle servicios sexuales a la víctima”, detalla la acusación fiscal.

Lea también: Capturan a pareja por asesinar a ingeniero de exportadora de café 

Entre las pertenencias estaba una motocicleta marca Yamaha, un celular, una laptop y un iPad (tableta electrónica).

Pastillas para dormirlo

La Fiscalía aduce que Aneydin Pérez contactó a su cónyuge Jader Reyes el mismo día, y el 1 de mayo la pareja compró dos pastillas tranquilizantes, pues el plan era dormir a Gámez y la acusada luego llamaría a Reyes para que matara al trabajador, pues el técnico conocía bien a Pérez y “debía matarlo para apropiarse de los bienes”, detalla el Ministerio Público.

El iPad que le robaron a Gámez. LA PRENSA/Policía

Fue así que el 2 de mayo de 2020, Gámez se encontraba en el cuarto que alquilaba en La Dalia, en el barrio El Recreo, y a las 9:00 de la noche llegó la mujer, quien le había dicho que comprara cervezas.

Luego de sostener relaciones sexuales, la acusada aprovechó un descuido de la víctima para echarle las pastillas en la bebida y que se quedara dormido.

A eso de las 10:30 de la noche, cuando se cercioró de que Gámez había perdido el conocimiento, la mujer llamó a Reyes para que llegara al cuarto donde se encontraba. Pérez le dejó la puerta entreabierta para que su marido lograra entrar.

Reyes, según la Fiscalía, se quitó la faja y la colocó en el cuello de Gámez, quien seguía sin conocimiento, y lo estranguló. Luego lo cubrió con una sábana para simular que estaba dormido.

Puede interesarle: Niño, de 11 años, pierde la vida tras estrellar la motocicleta que conducía contra un camión

La pareja se apoderó del celular (propiedad de la empresa exportadora de café), otro celular marca Sky, una mochila en la que estaba el iPad, el cual también era propiedad de la empresa, y una laptop que era de la víctima.

La pareja también intentó llevarse la moto que estaba parqueada en el patio del lugar donde alquilaba Gámez, pero como tenía candado electrónico no pudieron robársela.

Jaime Gámez fue aesesinado en mayo de 2020. LA PRENSA/Cortesía

Al día siguiente, 3 de mayo de 2020, la pareja fue a Sébaco, también en el departamento de Matagalpa, para empeñar la computadora marca HP, el iPad y el celular marca Sky. Los artículos fueron empeñados al dueño de un bar.
Luego, los artículos fueron recuperados por la Policía.

Admiten crimen

La pareja fue acusada por los delitos de asesinato agravado y hurto agravado. En el inicio del juicio, Reyes y Pérez decidieron admitir hechos.

El abogado defensor solicitó se les aplicara una pena menor porque habían admitido hechos y no tenían antecedentes penales.

Por el asesinato de Jaime Gámez, el juez Bernardo Morales Mairena, del Juzgado Segundo Penal de Matagalpa, les dictó a los acusados 23 años de prisión; mientras que por el hurto agravado, 4 años de cárcel, para un total de 27 años de encierro.

Lea además: Joven del barrio Naciones Unidas muere tras recibir un impacto de bala en el pecho

La sentencia expirará provisionalmente el 11 de mayo de 2047.

La computadora que se llevó la pareja y que luego empeñaron. LA PRENSA/Policía

Quiso salvarla

En la audiencia inicial, Jader Reyes quiso salvar a su esposa al admitir hechos. “Yo admito los hechos de forma voluntaria, con la condición de que ella quede en libertad”, dijo a la juez de audiencias, quien le aclaró que no podía admitir los hechos condicionando su admisión.

“No tiene nada que ver con la otra acusada, ella seguirá con su proceso normal a menos que ella también diga que admite los hechos, pero su admisión no la libera de los cargos que le está imputando el Ministerio Público”, le dijo la juez.

Al final Reyes sí admitió el crimen, pero Aneydin Raquel dijo: “Que sean las pruebas las que determinen si soy culpable o no”. Pero en la siguiente audiencia la mujer sí admitió hechos.

Sucesos crimen La Dalia Matagalpa Pareja Pastillas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí