14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ayapal

Microrregión de Ayapal, en el municipio de San José de Bocay, en Jinotega. LA PRENSA/FOTO ILUSTRATIVA

Pobladores denuncian enfrentamientos y militarización en Ayapal

Una fuente de la zona, en condición de anonimato, declaró que actualmente ocho familias están huyendo por temor a ser detenidos por tener familiares opositores al régimen

Hay zozobra y confusión en Ayapal. Pobladores de la zona denuncian que son cada vez más comunes los enfrentamientos entre grupos de civiles armados y miembros del Ejército de Nicaragua que patrullan la zona.

“Cada tres o cuatro días se están dando enfrentamientos con este grupo armado y ya le han dado muchas bajas al Ejército. No queremos que haya un conflicto armado como en los años 80, pero el detalle es que estos campesinos están amparados en la legítima defensa, porque los han amenazado con matarles a su familia y por eso se han alzado en armas”, dijo una fuente en la zona, quien solicitó proteger su identidad. Sin embargo, el departamento de Relaciones Públicas del Ejército se limitó a alegar desconocimiento de los hechos.

En el lugar se habla de “campesinos alzados en armas” en contra del régimen de Daniel Ortega, en la microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay, en Jinotega. Pobladores denuncian la presencia de efectivos del Ejército de Nicaragua en la zona, la cual, según los civiles, se mantiene militarizada. Informan además sobre un reciente enfrentamiento entre ambos bandos.

Una fuente de la zona declaró que actualmente ocho familias de estos líderes campesinos “andan huyendo en los montes” debido a la persecución de la institución castrense. Señaló que estos civiles pertenecieron a la Resistencia Nicaragüense y supuestamente “fueron comandos de la Contra” y desde el 2018, a raíz de la crisis sociopolítica, han sido perseguidos y hostigados por su postura contra el régimen.

Lea también: Circula video en el que aparece un grupo de armados que dicen estar alzados contra el régimen de Daniel Ortega

De acuerdo con el relato, el pasado lunes 22 de febrero hubo un enfrentamiento en una zona conocida como La Sarna, donde al parecer resultó herido de bala el campesino y excontra Ceferino Ortiz Duarte, durante un operativo que realizaba el Ejército en el lugar. Cabe señalar que en redes sociales desde ese día circulan imágenes e información relacionada en la que varía el día o el lugar del ataque, pero en todas coincide el nombre del Ceferino Ortiz.

“Este señor bajó a ver a su familia y fue ahí cuando lo agarraron, se dio el enfrentamiento y a él pegan un balazo, también hubo baja en cuatro miembros del Ejército”, manifestó el informante.

Siguen operativos

Según el ciudadano, la institución castrense mantiene la zona militarizada en busca de los supuestos excontras o sus familiares, y señaló que el caso más reciente de secuestro se dio este jueves, cuando fue capturado un campesino a quien señalan de apoyar a los alzados en arma.

Lea además: Ejército niega vínculo con asesinatos de campesinos

“Varios de los campesinos que son descendientes de los alzados en armas o que fueron comandos de la Contra son ahora presos políticos, como el caso de Yerling Cruz, que es sobrino del que fue herido de bala el lunes. El Ejército los presiona a decir dónde están sus familiares, pero como los chavalos se resisten, entonces se los llevan presos”, aseguró.

Ejército no admite enfrentamiento

LA PRENSA se contactó con el área de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, e hizo la consulta directa sobre la denuncia de los enfrentamientos armados que plantean los pobladores y para conocer su versión sobre lo que ocurre, pero desde esa oficina de comunicación nos remitieron la respuesta que le habrían dado a otro periodista del medio, quien el lunes consultó sobre la posible detención de Ceferino Ortiz: “Buenas tardes, estimado licenciado (…), con relación a su pregunta le comunico que no tenemos reporte de captura alguna”.

Enviamos nuevamente un correo especificando que nuestra consulta en esta ocasión está enfocada en la supuesta actividad de grupos rearmados en esta zona del país y los operativos que realiza esta institución ahí, pero la respuesta fue: “El día 22 de febrero del corriente año, le dimos respuesta al Lic. (…)”. Con ello sostienen no conocer sobre alguna actividad en estas comunidades de Jinotega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí