14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiebre de oro en Nicaragua: entrada de operación y ampliaciones de plantas mineras impulsan exportaciones en 2021

Las exportaciones de oro en enero en valor y volumen despuntan con fuerza en enero. Caminic explica cuáles son las plantas mineras que podrían disparar los ingresos por envíos de este metal.

Las exportaciones de oro en Nicaragua arrancaron con el pie derecho. En el primer mes del año los ingresos por este metal precioso, que se envía al exterior en bruto, despegó con un incremento del 33.2 por ciento y en volumen 6.1 por ciento, celebró la Cámara de Minas de Nicaragua (Caminic). La ampliación de inversiones y entrada de nuevas plantas de producción apuntan a exportaciones de más de 700 millones de dólares para este año.

Al primer mes del 2021 el oro en bruto dejó 60.8 millones de dólares en divisas al país,  por encima de los  50.6 millones de dólares en similar periodo del año pasado, según cifras de Caminic. Su presidente, Sergio Murillo, señala que este primer resultado está en línea con las expectativas positivas que tienen para el 2021, tras lograr en el año pasado un fuerte crecimiento: 33.60 por ciento.

De esta manera el codiciado metal se encamina a su segundo año de reinado, por encima del café y la carne bovina.  En 2019 este generó 497.8  millones de dólares, mientras la carne bovina 522.44 y  el café 458.1 millones;   en  2020   este mismo aportó 665.1 millones de dólares versus los 541.5 millones la carne y 438.2 millones el grano.

Murillo cree que en volumen, si se mantiene la tendencia, este producto podría cerrar con un aumento de 12 por ciento en volumen. “Eso significa exportar 75 mil onzas más que en  2020 y recibir unos 135 millones de  dólares adicionales en  exportaciones.”, precisó.  La expectativa del sector minero es superar con  750 millones de dólares  en  exportaciones al finalizar el año.

Dicho incremento está basado en la eficiencia operativa que están teniendo las empresas  y las inversiones que  están  haciendo en el crecimiento orgánico de las mismas. Pero además se esperaría que en marzo  la  Mina San Albino entre a producir y se extraerían 30 mil onzas de oro más para enviar al exterior. Ambos factores serán apoyados por mejores precios internacionales, consideró Murillo en declaraciones a LA PRENSA.

Lea también:  El dólar está cayendo a nivel mundial, ¿qué implica eso para Nicaragua?

A nivel internacional este se mantiene aproximadamente en 1,823 dólares. El titular de Caminic precisó que   eso está ayudando mucho al sector a mantener los niveles de exportación en términos de valor FOB como lo ha venido haciendo desde septiembre,  cuando el oro pasó a ser el primer producto de exportación,  un hecho histórico.

“Eso en buena medida es ayudado por el precio y en segundo lugar por la productividad que están teniendo las empresas en el sentido de que están siendo más eficiente y eso ha hecho que el volumen se incremente un 6.1 por en este mes de enero”, refirió.

Inversiones en Matagalpa y  Chontales 

Entre las inversiones que  se están haciendo este año destacan  Plantel Los Ángeles, en Chontales, una mina inaugurada en 2019  con capital de origen norteamericano y nicaragüense;  Calibre y Hemco, además de la entrada en operación de Mina San Albino. El 21 de enero se anunció la entrada en operación del desarrollo Minero Pavón, en Rancho  Grande, Matagalpa, el que es  propiedad de Calibre.

Puede interesarle: Wálmaro Gutiérrez manda a los bancos a negociar las corresponsalías, a la vez que los acusa de instrumento político

En 2020 las operaciones de la industria minera estuvieron ligeramente afectadas por los dos huracanes Eta e Iota, que impactaron en el Triángulo minero; y la pandemia que les hizo reacomodar su manera de trabajar, aseguró Murillo. “Esos  dos impactos nos hicieron reajustar nuestras operaciones y tomar en cuenta  nuestros protocolos de trabajo para  poder mantener nuestras operaciones de forma activa durante ese año”, sostuvo.

Caminic: solo se explota menos del 1% del territorio

Nicaragua tiene concesionada  aproximadamente el 10 por ciento del  territorio nacional, pero en  operación de minería metálica y  no metálica  se  está explotando menos del  uno por ciento. “Eso nosotros lo vemos como un gran potencial  para  poder  seguir desarrollando de manera integral  y  sostenible una  explotación adecuada de los recursos naturales”, dijo Murillo.

Para desarrollar un  proyecto  minero, el proceso de exploración toma tiempo, por lo tanto una empresa tiene  que invertir en  exploración  minera para poder determinar si las concesiones tienen yacimientos  industriales para poder  ser desarrollados.

Como un ejemplo, el presidente de Caminic dijo : “el proyecto de Mina San Albino,  antes de  poder arrancar en  el mes de marzo, ha invertido  más de  40 millones de  dólares; Mina La India, desarrollada por Condor Gold  ha invertido más de 75 millones de dólares  en la estructuración  de ese proyecto, actualmente tiene  el 95 por ciento de las tierras para el desarrollo, entonces estas son  empresas que antes de entrar en operaciones por eso es que los ciclos de inversión son de largo plazo”.

En 2020, China fue el principal país productor de oro del mundo. Con aproximadamente 380 toneladas métricas de este metal precioso, el  gigante  asiático quedó por delante de otros de grandes dimensiones como Australia y Rusia. El oro se ha visto favorecido por la caída del dólar estadounidense

Analizan efectos de Ley 842

Por otra parte, sobre la reforma a la Ley 842 o “Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias”, con la que se ha advertido que podría afectar las operaciones de exportación e importaciones, por una posible expulsión del sistema financiero de las operaciones internacionales, Murillo dijo que estaban analizando la misma.

“Nosotros  como sector estamos atentos a cada una de las  regulaciones que   se están  publicando. En ese sentido tanto nuestro equipo jurídico está haciendo los análisis correspondientes y en particular estamos esperando la reglamentación  y  las gestiones que en particular pueda  hace Asobanp (Asociación de Bancos Privados de Nicaragua) sobre el análisis de la ley 842”, explicó Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí