14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista David Quintana, director del medio digital Boletín Ecológico, y su abogada María Oviedo. Foto tomada de las redes de Boletín Ecológico.

Declaran culpable de calumnias al periodista David Quintana

"Es tanta la saña contra mi persona que mis acusadores piden 300 días multa, una impagable suma para mí. Me declaro inocente", expresó David Quintana al salir de los juzgados de Managua

El director del medio digital Boletín Ecológico, David Quintana, fue sentenciado a pagar 300 días multas por la falta penal por injurias y calumnias, tras un proceso sesgado debido a que el sistema judicial de Nicaragua es usado como instrumento de represión contra las personas que critican y se oponen al régimen de Daniel Ortega.

La defensora legal del periodista, María Oviedo, dijo que el proceso fue tan burdo y sin sustento, que la parte acusadora nunca ofreció pruebas visuales o de audio de las “injurias y calumnias” supuestamente expresadas por Quintana, aunque todo el hecho está grabado.

La acusación contra Quintana fue promovida por Nelson Enrique Oporta, excamarógrafo del oficialista Canal 8 y su esposa Junieth Dávila Cruz.

El hecho que genera la acusación se da en el contexto de una cobertura que realizó Quintana el 17 de junio del 2020 en el barrio Altagracia, para entrevistar a unos pobladores que, el día anterior habían sido desalojados de su propiedad por efectivos de la Policía Orteguista (PO) y en su lugar instalaron a Oporta y Dávila Cruz.

El excamarógrafo y su esposa acusan al periodista de haberles imputado un delito durante reportaba la noticia.

Quieren callarlo

Oviedo aseguró que el proceso judicial contra Quintana tiene la intención de callarlo como periodista, porque fue el único reportero acusado aunque llegaron otros a cubrir la misma noticia ese día.

“En el juicio oral y público quedó demostrado, a través de videos presentados por esta defensa, que al momento de que Quintana estaba cubriendo la noticia, habían también otros medios de comunicación que aportaron la misma información que Quintana en Boletín Ecológico, y únicamente la parte acusadora dirigió acciones legales en contra Quintana”, dijo Ovieda.

Lea además: PCIN: «Ejercer el periodismo crítico se ha convertido en una profesión de alto riesgo»

El periodista ha asegurado en varias ocasiones que no esperaba nada positivo de este proceso judicial. “Es tanta la saña contra mi persona que mis acusadores piden 300 días multa, una impagable suma para mí. Me declaro inocente”, escribió en sus redes Quintana.

Asimismo informó que el juez Quinto Local, José Ernesto Martínez Velázquez, fue quien lo sentenció.

Quintana es un periodista crítico al régimen orteguista, que ha denunciado la represión contra las protestas civiles en los últimos tres años.

La abogada dijo que una vez que el judicial haya notificado la sentencia van a apelar, para que se anule la misma.

El pasado 4 de febrero, Oviedo impulsó una apelación por este caso, debido a que la acción penal contra su defendido fue presentada de manera tardía. “Las injurias y calumnias prescriben a los 30 días y el proceso se erigió contra Quintana cinco meses después. Esa acusación debió ser rechazada ad portas (de entrada), sin mayor estudio”, explicó en su momento la abogada. Pero como se esperaba, este argumento no fue tomado en cuenta por el juez.

Lea además: CIDH preocupada por tendencias contra la libertad de expresión y el acceso a la información

El régimen de Ortega aprovecha cualquier circunstancia para arremeter contra los periodistas y medios de comunicación críticos, entre esto se pueden contar las confiscaciones a las oficinas de Confidencial, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, y al Canal 100% Noticias, que dirigían los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau. Estos dos últimos estuvieron presos por denunciar la represión armada contra las protestas civiles en 2018.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí