14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Seguridad en la red

5 medidas de seguridad que debes seguir al navegar en internet

Actualmente el Internet es una herramienta indispensable para realizar muchas actividades de nuestra vida, sin embargo, también nos puede exponer a ciertos peligros. Sigue estas recomendaciones y navega seguro

Hoy es el Día Internacional del Internet Seguro y nada mejor que celebrarlo compartiendo una serie de medidas que abonan a una navegación más segura en la red, ya que la educación digital es clave para hacer frente a las crecientes amenazas que se pueden presentar con el uso del internet.

Actualmente, “los hackers no sólo están intentando robar o vulnerar a las grandes corporaciones informáticas y financieras, o a entes de gobierno, también encuentran en las cuentas personales, una fuente de financiación y extorsión”, comentó Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro Nicaragua, quien considera que “la educación digital puede empezar desde edades tempranas, y en nuestros hogares y centros educativos, debe ser una prioridad”.

La especialista comparte 5 medidas a seguir y 2 alertas claves para navegar seguros:

1. ¡Cuidado con el WiFi público! utiliza una conexión segura: cuando se utiliza una red WiFi pública, nos exponemos a que los hackers puedan acceder a nuestro equipo, debido a los bajos niveles de seguridad que usualmente tiene la configuración de este tipo de puntos de conexión. Además, estamos desprotegidos ante los malware o virus que pueden infectar los equipos y hacernos perder toda nuestra información.

2. Verifica el certificado de seguridad: Al navegar por una URL que normalmente no frecuentamos o que es primera vez que aparece en una búsqueda, debemos asegurarnos de que cuente con un certificado de seguridad; es decir, que su dirección sea https:// y contenga un ícono de candado antes de estas letras. Algo muy importante es tomarse unos algunos minutos, para leer los reviews u opiniones de visitantes del sitio.

3. Manten las aplicaciones y el software actualizados: Las actualizaciones de sistemas operativos y de programas o software, por lo general resuelven errores y/o fallas de seguridad. Por ello es importante tomarse el tiempo necesario para instalarlas tan pronto recibamos la notificación de actualización y así mantener el equipo protegido, ante cualquier vulnerabilidad.

4. Configura números telefónicos o correos electrónicos para recuperación: En el caso de no acceder a una cuenta personal o que recibamos la notificación de una conexión desde un nuevo equipo, la forma más eficiente y segura de recuperar la clave, es tener configurados nuestros números telefónicos y/o correo electrónico.

5. Establece la verificación en 2 pasos: También conocido como doble factor de autenticación (2FA), con esta medida de seguridad es más difícil que alguien sin autorización acceda a nuestra cuenta del servicio que tiene activa esta funcionalidad. Cuando se activa en un servicio web, además de utilizar la contraseña para ingresar, será necesario facilitar otro código único para concluir el acceso. Generalmente este código lo envían al teléfono móvil registrado por medio de un SMS.

seguridad en la red

 2 alertas claves

Activa los controles parentales, para las cuentas de tus hijos menores de edad.

No brindes información confidencial, como datos de acceso a plataformas o cuentas bancarias.  “Ahora es frecuente recibir por diferentes servicios de mensajería un enlace para verificar nuestra cuenta, siendo estas las más novedosas estrategias para robar nuestros datos”, advierte Tinoco.

Asimismo, a nivel empresarial, la evolución de las tecnologías y las nuevas formas de interconexión y almacenamiento masivo en la nube hacen necesario reforzar los sistemas de protección ante ciberataques, añade.

El Día Internacional del Internet Seguro

El Día Internacional del Internet Seguro se instituyó en 1997 y se conmemora el segundo martes de febrero. Este año bajo el lema Una Internet mejor, comienza contigo: más conectados, más seguros.

El principal objetivo del evento, es crear conciencia de lo importante que es hacer del Internet una plataforma digital más segura, sobre todo para la niñez, la adolescencia y la juventud, promoviendo el compromiso de uso responsable, cuidadoso y crítico de la tecnología, explicó Tinoco.

“En el contexto del aceleramiento de la era digital que estamos viviendo, en gran parte producto de la pandemia, la Internet se ha convertido en una de las herramientas más indispensables, para la realización de muchas de nuestras actividades. Ya no solamente la usamos para mantenernos comunicados, hoy es necesario para continuar con nuestros estudios, trabajo, realizar compras y para acceder a distintas formas de entretenimiento. Sin embargo, es una realidad que no sólo lo bueno está presente en la red, también nos podemos ver expuestos a varios peligros, especialmente para los más vulnerables”, comentó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí