14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidios, delitos, Liblo Blanco, Policía Nacional

Grupos de mujeres demandan mayor beligerancia al régimen para detener la violencia contra ellas. LA PRENSA/Roberto Fonseca.

Defensoras insisten en que se reconozcan todas las muertes violentas como femicidios

En enero se registraron cuatro femicidios, solo en uno de estos casos la víctima mantenía relación de pareja con su victimario

En el primer mes del 2021, cuatro mujeres fueron asesinadas por hombres en Nicaragua producto de la violencia machista que impera en el país, según datos recopilados por el Observatorio Voces de Católicas por el Derecho a Decidir. De los cuatro femicidios, solo en uno de estos casos la víctima mantenía relación de pareja con su victimario.

En los otros tres, uno era conocido, el otro familiar y el último un desconocido. La Ley 779 limita el delito de femicidio solo cuando “el hombre en el marco de las relaciones interpersonales de pareja, diera muerte a una mujer”. Sin embargo, las defensoras feministas insisten que esto debe cambiar.

Merycé Mejía, socióloga y enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, destacó que “se debe admitir también a los agresores que no son parejas de las víctimas (…) el femicida o agresor puede ser cualquier hombre sea cónyuge, familiar, vecino, desconocido, amigo”.

Además añadió que “la violencia machista está en todas las esferas y va más allá. Todavía existen esas creencias machistas y patriarcales de que los hombres pueden decidir sobre el cuerpo y la vida de las mujeres, eso se traslada desde el ámbito privado al público, el femicida puede ser cualquier persona que no este una relación de consanguinidad con la víctima”, añadió Mejía.

Le puede interesar: Estas fueron las 71 nicaragüenses víctimas mortales de la violencia machista en 2020 

Ruth Matamoros, psicóloga feminista del Grupo Venancia, coincidió con lo señalado por Mejía y enfatizó que la lucha de las feministas ha sido siempre que se “reconozcan todas las muertes violentas de mujeres” en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombre y mujer.

“Ahí está la raíz de la situación, que nosotras queremos seguir denunciando. Las mujeres no mueren, a ellas las matan, el cuerpo de la mujer es expuesto como una manera de querer dar una señal, una lección, un mensaje de que las mujeres no podemos ni tenemos el derecho al ser libre y debemos someternos”, apuntó Matamoros.

Las feministas explicaron que las consecuencias de delimitar al ámbito doméstico y privado los casos de femicidios, se reduce demasiado la aplicación de la misma ley y se deja de reconocer la misoginia.

Las víctimas

Según el Observatorio de CDD, de los cuatro femicidios reportados uno sigue impune, en otro caso el sospechoso se encuentra prófugo, el tercero está bajo investigación, y solo uno enfrenta proceso judicial.

Damaris Lissette Silva Torres, de 39 años, de Managua, fue la primer víctima de femicidio. Fue asesinada de un balazo la mañana del 1 de enero de 2021. Dicho crimen fue perpetrado por un primo de la víctima, Joel Antonio Bellorín Silva, de 27 años, determinó la Policía en la nota de prensa 01-2021. La mujer dejó en la orfandad a dos niñas.

El 6 de enero se registró el segundo crimen. Luz Marina Galán, de 39 años, de Rivas, fue hallada a orillas del Lago Cocibolca, el 6 de enero.

Katring Ninell López Martínez, de 22 años, desapareció el 10 de enero cuando salió a celebrar su cumpleaños número 21, en Jalapa. El 16 del mismo mes las autoridades encontraron el cadáver en el fondo de un sumidero, donde había sido lanzado por los supuestos autores del crimen: Bryan Flores Chávez y Jairo Pérez Castillo.

Justina García Martínez, de 45 años, fue asesinada a machetazos, el 31 de enero, por los sujetos Oscar Lorenzo Sánchez Alvarado, de 38 años de edad y Oscar José Sánchez Hernández, de 22 años de edad. Supuestamente el móvil fue un robo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí