14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gustavo Bucardo, cantautor nicaragüense, en la Casa Museo Archivo Rubén Darío, en León, enero, 2021. LA PRENSA/Cortesía

“Juventud, divino tesoro, / ¡ya te vas para no volver!”. Célebre poema de Darío hecho canción a 105 años de su muerte

El cantautor Gustavo Bucardo estrenará en redes sociales el video del poema musicalizado de Rubén Darío que recuerda lo efímero de la juventud: Canción de otoño en primavera

A 105 años de la trágica muerte de Rubén Darío, el mayor exponente del modernismo hispanoamericano, el cantautor nicaragüense Gustavo Bucardo estrenará en redes sociales el video del célebre poema musicalizado de Rubén Darío: Canción de otoño en primavera. Darío falleció en León, un 6 de febrero de 1916.

Este nostálgico y reflexivo poema es referido a la belleza humana, lo efímero de la juventud, la vejez y el ocaso de la vida.

El cantautor en su conmemoración le rinde su homenaje y recuerda la vigencia de su magna obra literaria que sigue trastocando las vidas humanas.

Lea además: Estos son los artistas que actuarán en el Super Bowl 2021 este domingo

La mayoría de las estrofas de Canción de otoño en primavera,  fueron adaptados por Bucardo en una agradable melodía musical hace más de diez años; pero es hasta este 2021 que se realiza un videoclip con nuevos arreglos musicales realizados por José Emmanuel Forbes Palacios.

“Esta adaptación musical circulará este viernes 5 de febrero, a las 6:00 p.m.”,  explicó el músico; y podrá ser vista y escuchada en la plataforma de YouTube y Facebook / Gustavo Bucardo Cantautor.

El actor Douglas Briones, en el papel de Darío; y la actriz, Ángela Lanuza, en representación de la mujer y la juventud. LA PRENSA/Cortesía

Imágenes de vídeo con toque de antigüedad 

Por su lado, Millie Velásquez, directora de Plug & Play y productora del video, explicó que grabaron imágenes sobre la vida de Rubén Darío, que se exhiben en la Casa Museo Rubén Darío, de León; y gozan de un toque de antigüedad y magia de la época del poeta.

Le puede interesar: La Orquesta De La Luz, el grupo de salsa de Japón que se hizo famoso en América Latina casi sin saber español

También aparecen en algunas escenas, Douglas Briones, en el papel de Darío; y la actriz, Ángela Lanuza, en representación de la mujer y la juventud; así como el bailarín Sterling Vásquez Roque. También realizaron tomas en Estelí, donde es originario Bucardo.

Velásquez, comentó que el trabajo que ha realizado, junto a su camarógrafo Juan Mendoza, fue con muchas  limitaciones, pero que se siente satisfecha de lo logrado y de rendirle al poeta este homenaje.

“Siempre intentamos hacerlo todo con las mejores intenciones, en León, donde está su tumba y el museo; y sentimos orgullo de dar a conocer el talento nicaragüense”, destacó la joven productora de video.

Además de este poema hecho canción, Bucardo ha musicalizado otros poemas de Darío, entre ellos: Amo, amas;  ¡Carne, celeste carne de la mujer!; asimismo ha musicalizado un poema A la muerte de Rubén Darío, escrito por Antonio Machado.

El actor Douglas Briones, en el papel de Rubén Darío, en el rodaje del video del poema musicalizado Canción de otoño en primavera . LA PRENSA/Cortesía

“Le tengo un gran respeto a Darío, tanto por su poesía como la música que tienen sus versos. ¿Y quién no se ha enamorado de sus versos?, en mi caso me he enamorado de muchos. Este es nuestro homenaje, con esfuerzo propios de nuestros artistas”, destacó Bucardo su sentir.

También comentó que este mismo poema anteriormente fue musicalizado por Paco Ibañez, y que hay otras versiones de Piaffe Ep / Elle Belga, compartidas en YouTube.

“Un balada acústica”

Para el arreglista, Forbes Palacios, el poema Canción de otoño en primavera ha sido convertido en una balada acústica, con notas incorporadas de la época de Darío, con sonidos del chelo, viola, violines, acordeón y bandolón.

“Grabé de principio a fin toda la instrumentación y arreglo de la orquesta y salió la melodía, algo dulce, fresco y también de la época”, explica el músico, fue su participación musical gratificante. Luego trabajó en la grabación y mezcla.

Esta iniciativa musical, agregó Bucardo, contó con el respaldo del director de Jimmy Gutiérrez, dado que la grabación se realizó en su estudio Yanka Record; del profesor Edwin Law, director de Dancing School, quien facilitó el traje de Darío,  de José Alfredo Pérez Laguna, en la iluminación, y  la arquitecta Reina María Sáenz, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí