14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mayqueling Márquez, la segunda nica que se corona con Alianza. LA PRENSA/ CORTESÍA

“No dejen jugar a la nica”. La discriminación sufrida por Mayqueling Márquez, campeona en El Salvador

La volante originario de León destacó en la temporada del Alianza, que conquistó la Primera División femenina

Desde los nueve años, Mayqueling Márquez vivió entre Nicaragua y El Salvador. Su madre (Francisca Medina) es comerciante y la acompañaba en sus constantes viajes al vecino país del norte. “Tengo una mezcla de las dos culturas. Me dicen que no hablo como nica ni como salvadoreña”, cuenta la volante nacida en León, que el fin de semana reciente se coronó con el Alianza Women de la Primera División.

Comenzó a jugar a los 11 años en un equipo de hombres en San Miguel, El Salvador, donde jugaba de portera y ganó dos trofeos de mejor en esa posición en torneos masculinos a los 13 años. “Dejé de jugar ahí a los 15 cuando empecé a crecer”, cuenta la atacante de 20 años, que en el 2017 estuvo en el equipo femenino del Real Estelí, pero no se quedó porque debía regresarse con su mamá.

Mayqueling Márquez junto a su madre y hermanos. LA PRENSA/ CORTESÍA

El Águila le abrió las puertas en el Apertura 2019, permitiéndole cumplir un sueño: jugar en Primera División. Ahí —afirma— marcó 16 goles y llamó la atención de varios equipos, entre ellos el Alianza, con quien fichó para el Clausura 2020 y por la pandemia debutó hasta en el Apertura 2020, destacando con 13 tantos; los últimos dos ante Municipal Limeño en la semifinal.

Puede interesarte: UNAN, Juventus y San Lucas: campeones del futbol nicaragüense de la temporada 2020-21

Llegar a la cima ha sido un camino duro para Márquez. Desde pequeña hasta su debut en Primera División, confiesa haber sufrido discriminación por su nacionalidad. “A veces me decían cosas negativas; ‘ustedes los nicas vienen a quitarnos el trabajo a los salvadoreños, no dejen jugar a la nica; andá jugá a tu país’. Prefería no contestar porque creía que no valía la pena si era gente que probablemente nunca había salido de donde vivía”, recuerda.

Mayqueling Márquez estalló en llantos al hablar con su madre tras la final. LA PRENSA/ CORTESÍA

Francisca Medina, mamá de Márquez, la aconsejó no prestarle atención y concentrarse en su juego. Por eso el viernes pasado, cuando se coronó, le dolió en el alma no poder tenerla en el estadio para celebrar un triunfo que era de las dos. Al finalizar el partido, lo primero que hizo fue llamar por teléfono para compartir ese momento. “Hablamos. Me dijo lo orgullosa que estaba de mí y estallé en llantos al escuchar sus palabras”, afirma la volante sobre ese momento captado por el fotógrafo del equipo y se hizo viral en las redes sociales.

Márquez tiene muchas metas por cumplir. En los próximos días arranca su carrera universitaria y la pretemporada con el Alianza, donde anhela repetir el título, jugar el torneo de clubes de Uncaf y llamar la atención de la Selección Femenina de Nicaragua. “Desde los 15 años me han llamado a las selecciones de El Salvador, me han pedido nacionalizarme, pero no he querido porque mi sueño es representar a mi país”, asegura.

Detalles

Mayqueling Márquez es la segunda nicaragüense en coronarse en el futbol salvadoreño de Primera División femenina, también con el Alianza, tras la delantera Sheyla Flores en el 2019. “La vi jugar, era muy buena, pero no nos enfrentamos porque estaba en otro grupo”, señala la actual jugadora del equipo Albo. Flores se destacó con el equipo marcando un gol en la final.

Deportes fútbol femenino archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí