14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iván Leytón Dávila, Manuel Laínez Baquedano, y Concepción Méndez Membreño, enfrentan cargos por robo con fuerza agravado. La Prensa/ Ernesto García

Iván Leytón Dávila, Manuel Laínez Baquedano, y Concepción Méndez Membreño, enfrentan cargos por robo con fuerza agravado. LA PRENSA/ Ernesto García

Vigilantes acusados de saquear bodega que cuidaban a comerciante del mercado Oriental

El daño económico causado a la víctima es superior a los 11 mil dólares.

La comerciante Esther del Socorro Paniagua, de 59 años, cuando contrató lo servicios de los vigilante Iván Leytón Dávila, de 37 años; Manuel Laínez Baquedano, de 52 y Concepción Antonio Méndez  Membreño, de 42, para que le cuidaran una bodega donde ella guardaba su mercadería, nunca se imaginó que estaba poniendo a “gatos a cuidar la leche”.

Esto porque los tres hombres en la madrugada del 23 de diciembre de 2020 utilizando herramientas, que no son identificadas en la acusación de la Fiscalía, hicieron una abertura de 50 centímetros para introducirse a la bodega ubicada en el barrio Santa Clara, Distrito Cuatro de Managua.

Una vez que ingresaron al local donde se guardaba la mercadería en su mayoría plástica y de aluminio, los tres hombres comenzaron a cargar  con el botín valorado en 11,566.67 dólares, que equivalen a  416 mil 407.36 córdobas.

Lea también: Nica que murió en trágico accidente había viajado para darle mejor vida a sus hijas

Entre la mercancía que presuntamente se robaron los tres centinelas sobresalen 33 mesas plásticas,  35 pares de sillas plásticas y 116 recipientes de igual material con capacidad de medio litro cada uno, refiere la acusación del Ministerio Público.

En el robo de la mercadería está involucrada al menos una cuarta persona, pues la mercancía  fue trasladada por un sujeto de identidad desconocida en un camión blanco, con placa no visible, según la Fiscalía.

Enviados a juicio

En la audiencia preliminar el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir Ramos, dictó prisión preventiva a los tres acusados, pero en la inicial a petición de los tres abogados defensores dio un plazo de cinco días a la Fiscalía para mejorar su oferta probatoria.

Esto porque no coincide la hora en que supuestamente sucedió el robo con fuerza que se indica en la acusación y la que establece el intercambio de información y prueba presentado por el órgano acusador.

Lea además: Giran orden de libertad para el abogado Manuel Urbina Lara

En la acusación se asegura que el robo  fue a las 12:50 minutos de la tarde del 23 de diciembre, pero en el intercambio de información y prueba se señala que los hechos fueron en esa misma fecha, pero en la madrugada, es decir con 12 horas de diferencia.

Cumplidos  los cinco días para mejorar la oferta probatoria el órgano acusador hizo las correcciones correspondientes y el juez Abelardo Alvir mandó a juicio a los tres hombres acusados de robo agravado con fuerza en perjuicio de la comerciante del mercado Oriental. La fecha del juicio para los tres centinelas será  establecida por el juez sentenciador.

Sucesos Bodega comerciante Mercado Oriental robo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí