14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa es una persona de la tercera edad. LA PRENSA/CAPTURA

Juicio contra excanciller Francisco Aguirre Sacasa sigue en el “limbo”

“Suspendieron el juicio con fecha de reprogramación indefinida. No se dio un argumento válido para la suspensión, solo se dijo que el judicial tenía agenda llena”, dijo una fuente vinculada al proceso.

El juicio en contra del excanciller Francisco Aguirre Sacasa se encuentra en el limbo desde el 21 de enero, luego que el juez a cargo de la causa suspendió el inicio del proceso y no programó fecha para realizar dicha audiencia. Tanto Aguirre Sacasa como su abogado se rehúsan a dar declaraciones a los medios de comunicación sobre el proceso.

De acuerdo con la Policía Orteguista (PO), Aguirre Sacasa compró dos campanas que eran robadas el 3 de agosto del año pasado, pagando por las mismas 3,400 córdobas. Agregaron que el delincuente que le vendió las campanas fue José Ramiro Bermúdez Morazán, quien en otras ocasiones supuestamente ya le ha vendido otras antigüedades al excanciller.

“Suspendieron el juicio con fecha de reprogramación indefinida. No se dio un argumento válido para la suspensión, solo se dijo que el judicial tenía agenda llena”, dijo una fuente vinculada al proceso.

Lea también:  Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: «El comandante se equivocó al dar a conocer que las sanciones le estaban llegando. Con esto mostró debilidad»

Proceso inició el año pasado

El 15 de agosto de 2020 Aguirre Sacasa fue presentado por la Policía Orteguista como un “tope”, o sea, un comprador de cosas robadas. Las dos campanas de bronce antiguas fueron robadas por delincuentes del interior de la parroquia San José Obrero, de la ciudad de Granada.

Posteriormente, el excanciller fue acusado por la Fiscalía por el delito de “receptación” de objetos robados y el juez granadino Armando Mejía lo citó para enfrentar audiencia preliminar con carácter de inicial el 24 de agosto del mismo año. Sin embargo, la misma no se realizó. El judicial consideró que el caso debía abordarlo un juez de los juzgados de Managua, ya que la compra de los objetos ocurrió en la capital.

La acusación cayó en manos de la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencias de la capital, Karen Vanessa Chavarría Morales. En ese momento, la instrucción que mandó a Managua el juez de Granada es que la audiencia se realizara el 24 de agosto, sin embargo, la jueza Chavarría la realizó un día después de la fecha sugerida y remitió a juicio a Aguirre Sacasa.

La causa se tramitó en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, a cargo de la jueza Carmen Avilés, quien ordenó que se realizara la audiencia de juicio el 24 de septiembre de 2020. Sin embargo, la judicial suspendió dicha audiencia alegando “sobrecarga laboral” y la reprogramó para el recién pasado 21 de enero.

Puede interesarle:  Francisco Aguirre Sacasa: Nicaragua va por el camino del caos de Venezuela

Cabe destacar que la jueza Avilés ya no está a cargo de dicho juzgado y las partes desconocen quién es el titular del mismo, ya que lo único que recibieron fue una notificación judicial de la suspensión de la audiencia de juicio.

Guardan silencio

Abogados han explicado que Aguirre Sacasa podría enfrentar una pena de entre seis meses y dos años de cárcel si es encontrado culpable por el poder judicial. Hemos llamado en diversas ocasiones al excanciller para conocer detalles del proceso, pero ha preferido guardar silencio.

En las pocas ocasiones que ha hablado con los medios de comunicación sobre el tema, el excanciller ha sostenido que no se trata de un caso político en su contra.

Cuando la Policía Orteguista (PO) conoció del hecho, envió entre 15 y 20 oficiales a su vivienda para saber de las campanas. Luego lo citaron a la delegación policial para que diera su declaración, pero para su sorpresa, los uniformados lo presentaron esposado ante los medios de propaganda del régimen y lo señalaron de ser un “tope”.

El abogado defensor de Aguirre Sacasa, Elton Ortega, prefirió no dar declaraciones sobre el proceso legal y las maniobras dilatorias ejecutadas por el sistema judicial orteguista. En otro momento dijo a los medios de comunicación que “yo le recomendé (a mi defendido) que fuésemos un tanto cautos, prudentes, que no anduviera brindando muchas declaraciones para que el proceso judicial no tomara un rumbo político y se lleve a cabo en el marco del derecho”.

Lea además: ¿Ha bajado la represión policial en enero? Esto dicen los activistas y las estadísticas

Los demás acusados en el caso de las campanas robadas son Félix Antonio Rivas Lumbí, Noel Giovanni Díaz Castillo y Óscar Exequiel Hernández Rodríguez, quienes mantienen prisión preventiva, mientras se lleva a cabo el proceso judicial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí