14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

Jennifer Porras, secretaría del Concejo Municipal, se negó a explicar la compra de semillas y hierbas aromáticas para diciembre de 2020. LAPRENSA/R.FONSECA

La turbia compra de hierbas aromáticas hecha por la Alcaldía de Managua

LA PRENSA revisó el Plan General de Adquisiciones (PGA) y los Procesos de Compras y Contrataciones 2020 en el sistema Siscae y no hay ningún proceso sobre esta compra

Como parte de los regalos navideños, en diciembre pasado los concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Conservador (PC) recibieron por parte de la Secretaría del Concejo Municipal de Managua un curioso paquete que contenía hierbas y semillas aromáticas.

LA PRENSA revisó el Plan General de Adquisiciones (PGA) y los Procesos de Compras y Contrataciones 2020 que reportó la Alcaldía de Managua en el sistema electrónico Siscae y el proceso para la compras de estos paquetes no aparece reflejado en la plataforma.

La entrega de los paquetes fue confirmada por concejales consultados por este diario, quienes además confiaron que la empresa de los paquetes se denomina Botika Nica, una tienda en línea que de acuerdo a indagaciones de LA PRENSA fue creada el 5 de noviembre de 2020. En su página de Facebook el negocio no proporciona dirección física a la cual dirigirse y su última publicación es del 24 de diciembre del 2020.

“Todos los años (la Secretaría del Concejo Municipal) ha mandado una libra de arroz, una de frijoles, una de azúcar y café, pero resulta que este año (2020) me extrañó porque sobre la cajita que mandó, venía otra más que parecía de chocolates. Cuando yo la destapo, qué susto fue el mío que lo que hallé fueron paquetitos de hierbas”, compartió la concejal conservadora Margarita Castillo.

En la página de Facebook de la tienda proveedora aparecía un número de celular de contacto, el cual fue marcado por este medio de comunicación en diferentes ocasiones para indagar más de la compra municipal, pero nadie respondió. No obstante, se comprobó que era de Jennifer Porras, secretaria del Concejo Municipal de Managua. Se trata del número corporativo, asignado por la comuna para desempeñar su gestión.

Managua
Uno de los paquetes que ofreció la tienda en línea para la época de Navidad. LAPRENSA/TOMADO DE SU PÁGINA DE FACEBOOK

Este lunes 25 de enero se buscó a Porras para que brindara una explicación como funcionaria pública, pero no quiso referirse al tema. Antes de que iniciara la sesión ordinaria del Concejo Municipal, LA PRENSA le preguntó por qué su número aparece como contacto de la tienda en línea que vendió los paquetes y no hubo respuesta. Al ser evidente el cuestionamiento de LA PRENSA, la concejal del FSLN, Brenda Rocha Chacón le indicó a otro miembro del partido que la acuerpara y así evitara rendir cuentas.

También se intentó abordar a la alcaldesa Reyna Rueda, pero eludió las preguntas refugiándose en un cuarto del auditorio principal del parque japonés, donde se realizó la sesión municipal.

Hasta el mediodía de este lunes, antes de realizarse la sesión, la página de Facebook de la tienda en línea mantenía el número de Porras. Luego de consultarle sobre el caso se cambió el número telefónico. No obstante, LA PRENSA conserva capturas del antes y después.

Puede interesarle: Esta es la doble cara de la Alcaldía de Managua con la pandemia del Covid-19

¿Cuánto se gastó en los paquetes?

Al menos fueron 80 paquetes los que entregó la Secretaría del Concejo Municipal en diciembre pasado, que comparándolos con el catálogo colgado en la página de Facebook, podrían rondar los 10 dólares cada uno. Es decir que se pudo incurrir en un gasto de 800 dólares – unos 27,824 córdobas, de acuerdo a la tasa de cambio oficial del dólar del 10 de diciembre publicado por el Banco Central de Nicaragua.

“No es extraña esa actitud de secretismo de esta administración. Es una práctica recurrente en cuanto a la falta de transparencia y una débil rendición de cuentas. Son malas prácticas de los principales funcionarios de la Alcaldía de Managua”, señaló Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y quien dijo fue el único en no recibir el paquete de hierbas y semillas de la Secretaría del Concejo.

Lea: La Alcaldía de Managua limita el acceso y disponibilidad de la información sobre proyectos y uso de los recursos públicos. Estas son las pruebas

La Ley de Contrataciones Administrativas Municipales (Ley 801) establece en el tercer párrafo del artículo 7 (Programación de las Contrataciones) que “únicamente podrán ejecutarse procesos de contratación contenidos en el Plan General de Adquisiciones, excepto lo regulado por esta Ley en materia de Contratación Simplificada”, que esta última consiste en el contrato directo en situaciones de emergencia o calamidad pública, la existencia de un solo proveedor, adquisición de víveres, de ser necesario por la protección de derechos de propiedad industrial o intelectual, contratos de servicios técnicos o profesionales, cuando tenga por objeto trabajos artísticos y arrendamiento o adquisición de bienes inmuebles.

“¿Por qué se debe transparentar esta información? Porque son recursos públicos y necesitamos saber a quién se le compra, porque hay personas sobre las cuales están prohibidas para hacer proveedores del Estado. Necesitamos saber cuánto se gasta para saber si realmente estamos haciendo buen uso de los recursos públicos, saber qué se compra porque hay decisiones de priorización del gasto dado que no nos sobran los recursos, necesitamos también cuestionar lo que se está comprando. Además es importante saber si se están haciendo con la legalidad que establece el procedimiento”, analizó Dayra Valle, especialista en temas de transparencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí