14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomada del 19 digital

Mipymes ofrecen hasta 2 % en ajuste del salario mínimo. Esperan acuerdo el próximo jueves

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), manifestó que es posible que se llegue a un acuerdo el próximo jueves, cuando se espera que el Frente Nacional de Trabajadores (FNT) presente su propuesta.

Las micro, pequeñas y medianas empresas agremiadas en Conimipyme ofrecerán  el próximo jueves, cuando se realice la tercera ronda de negociación del salario mínimo, ajustar de manera diferencial esta paga para más de 238,790 empleados que serían beneficiados con esta revisión. El sector propondrá un ajuste del uno por ciento para los trabajadores de las mipymes turísticas y del dos por ciento para el resto de sectores.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), manifestó que es posible que se llegue a un acuerdo el próximo jueves, cuando se espera que el Frente Nacional de Trabajadores (FNT) presente su propuesta.

“Todo indica que vamos a llegar a acuerdo el próximo jueves cuando presente su propuesta el FNT, que es el que encabeza a los sindicatos. Conimipyme también va a presentar la suya  el jueves, un uno por ciento para las mipymes del sector turístico y dos por ciento para el restoâ€, dijo Torres, quien recuerda que entre el 2007 y 2020 la paga mínima ha subido 292 por ciento.

Sobre la sesión de este jueves 21 de enero,  Torres comentó que la Central Sandinista de Trabajadores (CST) volvió a defender la propuesta de ajustar el salario un 5 por ciento y un 3 por ciento para las mipymes.

Lea además:Salario mínimo 2021 ya está en revisión. Esto es lo que se planteó en la primera sesión

“Pero además se presentó una propuesta de cero ajuste de la señora Flora Vargas, del Conapi (Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía) y Conimipyme cree que debe haber algún incremento, pero con suma responsabilidad y estamos valorando eso, el ajuste bajo ningún punto de vista debe ser superior al 3 por cientoâ€, enfatizó Torres.

La semana pasada que inició la discusión, el Banco Central de Nicaragua (BCN)  se presentó para exponer cómo se había comportado preliminarmente la actividad económica, la inflación y la canasta básica, los tres indicadores que se toman en cuenta en la negociación.

Preliminarmente se espera una caída del 2 por ciento en la economía en 2020, mientras que la inflación cerró en 2.93 por ciento y la canasta básica alcanzó los 14,526.34 córdobas (1.67 por ciento más cara que en el 2019), según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) y el BCN.

“Nosotros volvimos a insistir en el tema del desempleo abierto, tenemos más de 170,000 personas desempleadas y sabemos que un ajuste mayor podría ser un desestimulador del empleo, por eso no se puede desvincular, además tenemos una tasa de subempleo de casi el 46 por ciento, entonces consideramos que podría andar en un tres por ciento máximo el ajuste”, dijo Torres.

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que llevaba tres años de no participar en la negociación, señaló este miércoles que aunque es justo que haya un ajuste en el 2021,  no hay condiciones económicas para que este se haga.

Michael Healy, presidente del Cosep, sugirió que el mejor alivio que se le puede dar a los trabajadores es que el Gobierno,  mediante una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, eleve el techo exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) de 100 mil córdobas a 200 mil córdobas, lo que permitiría que muchos salarios gravados dejen de aportar al Fisco.

En el 2020, el ajuste del salario mínimo fue de 2.6 por ciento y fue aplicado de un solo en marzo y en el 2019 se mantuvo congelado.

Lea también: Revisión del salario mínimo 2021 a la vista, ¿por qué será difícil conseguir un ajuste de 8.25 % como el de zona franca?

Deterioro del salario

El economista Néstor Avendaño en su blog personal esta semana realizó un análisis sobre cómo debería aplicarse el ajuste del salario mínimo, y sus distintas variables arrojaron que no podía ser mayor del tres por ciento. Por ejemplo, indicó que si se toman en cuentas las variables de caída de la economía proyectada por el Banco Central y la inflación, el alza se ubicaría en el rango de entre 0.43 y 1.43 por ciento.

Pero si se toma en cuenta la variable relacionada con la cobertura del salario mínimo respecto a la canasta básica entre febrero y diciembre del 2020 respecto a  igual periodo del 2019, entonces el ajuste sería de 2.75 por ciento, que sería más atractiva que la fórmula anterior.  Otra simulación apunta a un alza de 2.73 por ciento.

Es por ello que Avendaño plantea un ajuste de 2.75 por ciento o que se aproxime al 3 por ciento, “no muy alejado de la propuesta de 5 por ciento de la CST”.

Sin embargo advirtió que “la última variante del reajuste del salario mínimo para 2021 es que sea de orden estrictamente político. La tasa de ajuste salarial sería una incógnita antes de su anuncio, al ser el ciclo económico un reflejo del calendario del año electoral. La teoría del ciclo económico político sugiere disminuir el desempleo y el subempleo antes de las elecciones, pero la adopción de una política monetaria expansiva, solo tomando en cuenta las elecciones, provocaría pequeños aumentos en la producción y grandes efectos inflacionarios”.

El próximo jueves volverán a reunirse para ver otras propuestas de ajuste para el salario que regirá a partir del 1 marzo, lo que impactará a nueve sectores, de los 10 que integran la tabla salarial que vencerá el próximo 28 de febrero. La tercera sesión de la mesa negociadora del salario mínimo quedó programada para el jueves 28 de enero, según lo dispuesto por el Mitrab.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí