14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seis semanas de alzas consecutivas en el gas butano. Cilindro de 25 libras supera los 300 córdobas

Alza en el cilindro de gas ha provocado un bajón en las ventas de este producto. Consumidores sacrifican otros gastos para poder comprar el tanque de 25 libras, que normalmente dilata un mes.

A la par de los combustibles, el Gas Licuado de Petróleo que usa la mayoría de los hogares nicaragüenses para cocinar, acumula seis alzas consecutivas en el precio, aumentando un 11.7 por ciento, según las estadísticas públicas en la página web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Alejandro Ruiz, distribuidor autorizado de gas butano, manifestó que están sumamente preocupados por el alza continua de este producto, porque los clientes se quejan del precio, pues piensan que este es puesto por el distribuidor, cuando es regulado por el INE.

“Las ventas han bajado un veinte por ciento, porque siempre que sube el gas las ventas caen, yo creo que la gente está regresando a usar el fogón porque el alza ha sido fuerte, ya pasamos de los 310 córdobas”, dijo Ruiz.

Lea además: Se viene fuerte alza en la gasolina este domingo. Esta será la más grande en lo que va del 2021

Hasta el domingo 10 de enero, el precio oficial del cilindro de cien libras fue de 1,426 córdobas, mientras que el cilindro de 25 libras, el más vendido, anda en 310 córdobas y el de diez libras cuesta 129.50.

Hace seis semanas, el tanque de cien libras costaba 1,276.25 córdobas, el de 25 libras 277.50 córdobas y el de diez libras 116.50.

Cabe destacar que las dos alzas que se han dado en enero han sido las más fuertes, de tal manera que el tanque de 25 libras pasó de 295.75 el 27 de diciembre a 310 el 10 de enero.

Lea también: INE «ciego» y «mudo» ante alteraciones de precios de gas butano en barrios de Managua

Afecta los hogares

Ruiz manifestó que este aumento afecta el bolsillo de las familias, porque en la mayoría de los casos los hogares tienen que desajustar su presupuesto que tenían para otras cosas para comprar el cilindro.

“Al menos en la zona urbana cuando se da un alza, lo que hacen los hogares es cortar algún gasto para suplir esa necesidad”, explicó Ruiz.

Agregó que la situación empeora porque si el servicio es a domicilio, el precio del cilindro sube aún más .

Economía cilindro consumidores gas butano INE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí