Mientras a nivel mundial los países informan de una segunda ola de Covid-19, y en Nicaragua también médicos independientes advierten de la misma situación, el Ministerio de Salud (Minsa), asegura que en la semana del 5 al 12 de enero solo se reportaron 55 casos y una muerte por esta enfermedad.
Con estas cifras, el país acumula hasta la fecha 6,152 contagios de Covid-19 y 167 muertes, según los reportes oficiales. Sin embargo, el 6 de enero, el Observatorio Ciudadano reportó un significativo incremento de 121 nuevos casos y 23 muertes sospechosas.
Le puede interesar: Muere otro médico, en menos de 24 horas, por Covid-19, en Nicaragua. Lo confirman fuentes médicas
Incluso, las hospitalizaciones de pacientes graves con Covid-19 han incrementado en las últimas semanas. Hasta el 7 de enero, el hospital Alemán registraba 14 personas hospitalizadas y cinco pacientes conectados a un ventilador, según fuentes internas de ese centro médico.
Mueren dos médicos en menos de 24 horas
Mientras el Minsa brinda sus reportes alejados a la realidad, solo en las últimas 24 horas se confirmó la muerte de los doctores Noel Castellón Rosales y Alejandro Salinas a causa del Covid-19, confirmaron fuentes médicas.
Ambos se suman a la lista del Observatorio, organización que reportó que en la primera semana de 2021 se registraron ocho nuevos casos de contagio en el personal de salud. Al 6 de enero, 845 trabajadoras y trabajadores de salud habían sufrido síntomas asociadas al Covid-19 y 112 habrían muerto posiblemente de esta enfermedad.