14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empresario radial, Aníbal Toruño, sigue siendo asediado por la Policía Orteguista. LAPRENSA/ARCHIVO.

Policía Orteguista vuelve a allanar la casa del periodista Aníbal Toruño

Dictadura arrecia asedio y ataques contra empresario radial de León. "Tengo inmenso temor de algún detalle, de algún movimiento que están haciendo a lo interno de mi casa, lo que me indica que están bajo la misma excusa estúpida, errónea, canalla, de que yo estoy vinculado en el tema de droga", dijo a LA PRENSA.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Policía Orteguista (PO), ha arreciado y mantiene desde este lunes los ataques en contra del empresario radial Anibal Toruño en la ciudad de León. La mañana de este jueves oficiales llegaron nuevamente a su vivienda para ingresar por la fuerza.

“Urgente la Policía están botando las puertas de mi residencia en estos momentos”, publicó hace unos instantes Toruño en la red social de Twitter. El mensaje fue programado para que sea conocido por periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Lea también: Policía Orteguista allana vivienda del periodista Anibal Toruño, propietario de Radio Darío

Este lunes una docena de oficiales de la PO se presentaron a la vivienda del empresario radial para requisar el inmueble supuestamente en busca de drogas. El operativo lo ejecutaron sin una orden de allanamiento y con violencia. Mientras, este martes llegaron a “plantarse” frente a las instalaciones de Radio Darío, propiedad de Toruño, con el objetivo de amedrentar a los trabajadores del lugar.

Familia atemorizada

El afectado relató que no estaba en su vivienda cuando llegaron los oficiales de la PO, pero sí sus familiares. “Allanaron la casa con la misma metodología que la vez anterior, con violencia. En la casa están mis familiares que pueden estar en riesgo, que sienten temor y han estado en la incertidumbre todos estos días porque hay policías que entraron con violencia. Estoy sumamente preocupado porque no sé lo que está pasando dentro de la casa, yo quiero generar una alerta nacional e internacional de las consecuencias de esos actos, de la integridad de las personas que están ahí y de la violación a la propiedad privada y a los derechos humanos míos”, denunció.

Toruño no descarta que el régimen de Ortega pretenda involucrarlo con el tráfico de drogas para apresarlo, solo por poseer un medio de comunicación que se ha mostrado digno y no ha callado los abusos e injusticias cometidos por la dictadura.

En esta calle queda ubicada la vivienda del empresario radial, Anibal Toruño, en la ciudad de León. LAPRENSA/Francisco Torres

“Tengo inmenso temor de algún detalle, de algún movimiento, que están haciendo a lo interno de mi casa, lo que me indica que están bajo la misma excusa estúpida, errónea, canalla, de que yo estoy vinculado en el tema de droga. Me parece que es una excusa cualquiera, simple y sencillamente para regresar, golpear, atacar, allanar, intimidar y poner en peligro la vida de personas que está ahí adentro. De Daniel Ortega o del Gobierno, se espera cualquier cosa (como ser apresado). Yo me siento limpio, yo soy un hombre honesto, íntegro, lo único que he hecho es defender la libertad de expresión y yo voy a a seguir haciendo eso”, alertó.

Toruño anuncia viaje

El afectado por la PO aseguró a LA PRENSA que este jueves saldría de Nicaragua con rumbo a Miami, Estados Unidos, pero no con el fin de exiliarse, sino de ver a algunos familiares. Manifestó sentirse preocupado por sus parientes que quedan en el país, pero adelantó que tomarán medidas de protección ante el asedio policial, sin dar mayores detalles.

“Que yo sepa no tengo ninguna restricción migratoria y yo puedo viajar cuando quiera, vamos a ver qué pasa sobre todo cuando regrese. No sé qué va a ser este régimen”, dijo.

El empresario radial y el comentarista Jaime Arellano regresaron a Nicaragua el 29 de agosto de 2019, después de estar más de nueve meses fuera del país a causa del asedio e intimidación por parte del régimen orteguista. Toruño reiteró que no se exiliará nuevamente, a pesar del peligro que representa estar en Nicaragua bajo una dictadura.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí