14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BCIE, Michael Healy, propiedad La Talanguera, San Juan del Sur

LA PRENSA/ LUCIA NAVAS

Fallece madre del presidente del Cosep sin poder recuperar sus fincas y cementerio familiar en poder del orteguismo

Las propiedades que están tomadas por el régimen son las fincas Santa Lucia, Zopilote y Chatilla ubicadas en Buenos Aires, Rivas,

Esperanza Lacayo de Healy falleció este 30 de diciembre a los 86 años de edad. La mujer se fue  sin que el régimen de los Ortega Murillo le regresara  más de 200 manzanas de tierra, de tres propiedades que se tomaron simpatizantes sandinistas desde 2018 y donde está el cementerio familiar en Rivas.  Lacayo de Healy es madre de Michael Healy Lacayo, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Hasta hoy grupos parapoliciales afines al régimen de Ortega y Murillo, mantienen ocupadas las tierras  que tienen más de 200 años en manos de la familia de doña Esperanza. También la dictadura tiene secuestrado el cementerio familiar.

Las propiedades que están tomadas son las fincas Santa Lucia, Zopilote y Chatilla ubicadas en Buenos Aires, Rivas, esta última era la residencia de doña Esperanza, que al momento de la toma, se encontraba realizándose chequeos médicos en Estados Unidos, de donde era ciudadana.

Lea también: Michael Healy denuncia colusión entre Procuraduría de la República y un juez de Rivas para despojar a la sociedad que preside de una valiosa propiedad.

En declaraciones a medios independientes, Lacayo de Healy expresaba no saber la razón de la toma de sus tierras, pues en ningún momento se le informó el motivo de la invasión.

“Mis hijas fueron (a las propiedades), María Esperanza, la mayor, fue en su camioneta, y se bajó para tratar de hablar con ellos (los invasores), pero la encañonaron tres sujetos enmascarados”, relató en el 2018 doña Esperanza en una entrevista con Confidencial.

En esa misma entrevista, expresó que en los alrededores, sus tierras eran las únicas en poder del régimen, por lo que suponía que este acto era en represalia a su hijo, por ser opositor al régimen y uno de los fundadores de la Alianza Cívica.

“Michael es administrador, no dueño. Nunca hemos tenido problemas de ninguna índole. Supongo que lo hacen por dañar a Michael, pero él no tiene nada que ver, porque la dueña soy yo, no él”, expresó Lacayo en ese momento.

Lea también: Régimen incumple con devolución de 29 propiedades invadidas, denuncia Upanic.

En dicha entrevista, también mencionó que la producción de las fincas, estaba siendo vendida por los invasores. “Ellos cortaron la caña, y la vendieron a trapiches en Carazo. El plátano se corta todos los días, se vende, y se quedan con el dinero”, comentó.

Cementerio familiar está ubicado en tierras tomadas

Además de que doña Esperanza murió sin poder volver a las tierras de su familia, tampoco recuperó un cementerio familiar donde están sepultadas al menos 14 personas del linaje de Lacayo de Healy.

Hasta el momento no se han conocido detalles de las honras fúnebres tomando en cuenta que precisamente el campo santo familiar está invadido.

La noticia de la muerte de la madre de  Healy, fue dada a conocer por medio de las redes sociales del Cosep, “Lamentamos el fallecimiento de la señora Esperanza Lacayo de Healy. A su familia, expresamos nuestras muestras de condolencia”, se lee en la publicación.

Asimismo, la Cámara de Industrias (Cadin) y el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) expresaron sus condolencias al Michael Healy, así como la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua.

También la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) envío sus condolencias a Healy a través de un comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí