14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 el 16 de diciembre de 2020 en el Valley Children’s Hospital en Madera, California. LA PRENSA / AFP

Estas serán las personas que recibirán las primeras vacunas contra el Covid-19 en Costa Rica

Costa Rica estableció cinco grupos para iniciar las vacunaciones según los criterios de riesgo

Costa Rica, que se convirtió el martes pasado en uno de los dos primeros países centroamericanos en autorizar el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, divulgó este viernes la lista de personas que recibirán las primeras dosis. Aunque aún no se tiene una fecha exacta de cuándo llegarán las vacunas al país vecino, las autoridades dijeron que será en el primer trimestre de 2021.

El Ministerio de Salud (Minsa) tico aseguró que la vacunación se hará “según los criterios de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología”. Asimismo detalló que la vacunación se realizará por orden: una vez finalizado el primer grupo pasarán al siguiente y así sucesivamente.

Estos son los primeros cinco grupos a los que se les aplicará la vacuna contra el coronavirus:

1- Personas adultas mayores que habitan en un centro de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios; el personal sanitario, policial y de emergencia.

El personal de primera línea a vacunar lo constituyen: trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Salud, hospitales privados, Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de: seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

2- El segundo grupo es el de las personas de 58 años o más, “independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo”. Las autoridades comprobarán la edad por medio de la cédula nacional o de residencia.

3- El siguiente grupo lo componen las personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, y pacientes con cáncer.

4- En el cuarto grupo están los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, del sector educativo privado y el personal de los Centros de Atención Integral (CAI) y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia. De igual forma están incluidas las personas privadas de libertad y del Sistema de Emergencias 9-1-1.

5- El último grupo está compuesto por los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS. También estarán las personas de entre 40 y 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, “pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo, como por ejemplo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros”.

Puede interesarle: Costa Rica anuncia acuerdo con AstraZeneca para vacuna contra Covid-19

La distribución de las vacunas por cada grupo se compone de la siguiente manera: el primer grupo cuatro por ciento; el segundo 28 por ciento, el tercero 52 por ciento; el cuatro cinco por ciento y el quinto 11 por ciento.

Daniel Salas, ministro de Salud tico, indicó que las fechas de inicio y finalización de la vacunación de cada grupo dependerán de las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas.

Costa Rica planea vacunar a tres millones de personas a lo largo de 2021 con el fármaco de Pfizer-BioNTech, lo que representa el 80 por ciento de la población, “excluyendo a los menores de edad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no existe producto de este tipo indicado para ellos”, según indicó el Ministerio de Salud.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí