14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Sputnik V tiene una efectividad del 95 por ciento, según los desarrolladores. LA PRENSA/AFP

El alcohol y la vacuna Sputnik V no son compatibles. Esta es la recomendación de las autoridades rusas

Las autoridades rusas dijeron que la ingesta de alcohol reduciría la capacidad del cuerpo para desarrollar inmunidad al Covid-19 una vez aplicada la vacuna

Las personas que reciban la dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V no podrán consumir alcohol hasta 42 días después de habérsela aplicado, según las recomendaciones de Anna Popova, jefa del organismo de control sanitario de los consumidores de Rusia.

En declaraciones recogidas por la agencia Reuters, la especialista dijo en una radio local que los pacientes deben además dejar de beber alcohol al menos dos semanas antes de recibir la primera de dos inyecciones y luego abstenerse por los próximos 42 días tras la segunda aplicación.

Le puede interesar: OPS se reunirá con los países de la región para acordar la adquisición de la vacuna contra el Covid-19

Según Popova, la ingesta del alcohol reduciría la capacidad del cuerpo para desarrollar inmunidad al Covid-19. “Es una tensión para el cuerpo. Si queremos estar sanos y tener una fuerte respuesta inmunológica, no bebamos alcohol”, dijo.

Por su parte, la viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Golikova, quien está al frente de la lucha de este país contra el Covid-19 también secundó estas recomendaciones.

Lea además: Vacuna del coronavirus: 4 teorías conspirativas desmentidas por expertos

“Organizaremos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a finales de la próxima semana. Los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después de haberse aplicado la primera de las dos dosis”, dijo.

Rusia inició este sábado 5 de diciembre el proceso de vacunación, que por ahora prioriza a médicos, maestros y trabajadores sociales como parte de una campaña de vacunación masiva ordenada por el presidente Vladimir Putin. Luego se aplicará a la población en general.

La Sputnik V, llamada así en honor al primer satélite puesto en órbita por la Unión Soviética, tiene una eficacia de más del 95 por ciento, de acuerdo con el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). El procedimiento para la aplicación es de carácter voluntario y se realiza con previa cita, realizada por internet.

La vacunación toma una hora e incluye examen médico, preparación y descongelamiento de las dosis y treinta minutos de observación. No se recomienda a embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y personas que padecen enfermedades crónicas o han tenido dolencias en las últimas dos semanas.

Salud coronavirus covid-19 Rusia Sputnik V vacuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí