14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de Bryan Cornejo, lider juvenil del Movimiento Campesino, denunciaron que este fue golpeado, apresado y acusado por la Policía Orteguista. LAPRENSA/CORTESÍA CPDH

Policía Orteguista detiene, golpea y vuelve a señalar como delincuente a excarcelado político

Bryan Cornejo, líder juvenil del Movimiento Campesino y miembro de GREP, fue acusado en los Juzgados de Managua por un delito común, luego que se negara a dar información a los uniformados sobre otros opositores.

Familiares de Bryan Cornejo Rivas, de 23 años, coordinador de la juventud del Movimiento Campesino en Managua y miembro del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREP), denunciaron en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que su pariente fue fuertemente golpeado por oficiales de la Policía Orteguista (PO) del Distrito Cinco de la capital, quienes lo vincularon a un robo agravado.

Don Milton Cornejo, padre de Bryan, relató que el pasado domingo 29 de noviembre su hijo salió de su trabajo como mensajero en una empresa de envíos a domicilio y se dirigía a su casa de habitación, ubicada en el barrio Lomas de Guadalupe, cuando fue interceptado por cuatro hombres vestidos de civil a bordo de motocicletas, quienes lo detuvieron y con ayuda de policías lo trasladaron a la quinta delegación policial.

“Él me dijo que los policías lo golpearon y que estando en la delegación policial un suboficial de nombre Alan Canales le pegó una patada en el pecho y un golpe en la cara. Mi hijo anda la cara inflamada y con sangrado interno en el ojo izquierdo”, denunció don Milton.

Lea también: El opositor Lenín Salablanca denuncia que la Policía Orteguista lo golpeó y retuvo ilegalmente

PO buscaba información de opositores

Al momento de la captura los uniformados le ocuparon la moto que utiliza para trabajar, el casco y el uniforme que lo distingue como trabajador de la empresa de servicios a domicilio. Según el denunciante, los policías torturaron a su hijo con la intención de obtener información de otros opositores.

“A él lo metieron a una oficina y le empezaron a preguntar por el Movimiento Campesino, por la Coalición Nacional, por Medardo Mairena, por Miguel Mora y en el transcurso de esa interrogación –con las esposas puestas en sus manos- ese suboficial lo golpeó. Ahora que lo visité vi que presentaba esas lesiones”, aseguró Cornejo.

En julio de 2018 la PO presentó a Cornejo Rivas como miembro de una banda delincuencia denominada “Los Cornejos”, que supuestamente estaría integrada por Walter Juárez Vanegas, de 26 años y Pedro José Gutiérrez González, de 42. Según la sancionada institución, estos utilizaban mascaras, vestimenta militar y armas de fuego cuando cometían asaltos. Posteriormente fue considerado preso político por el mismo régimen y le otorgaron la libertad a través de una amnistía.

Te puede interesar: Juez dicta prisión preventiva para Dorling, hermano del reo político Oliver Montenegro

El líder juvenil del Movimiento Campesino fue llevado a los Juzgados de Managua este lunes 30 de noviembre y procesado por el delito de robo agravado. El judicial a cargo del caso dictó prisión preventiva para el acusado. La CPDH asumió la defensa del opositor a la dictadura y estará a cargo de la abogada María Oviedo.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí