14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Coordinadora Universitaria de la UNAB exige a la Coalición Nacional la expulsión del PLC

El analista político Eliseo Núñez, la Coalición Nacional debe repensar la participación del PLC dentro de la plataforma, ya que esa organización política como opción política "está muerta"

La Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia, miembro del sector estudiantil y juvenil en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), integrantes con voz y voto en e Comité Nacional de la Coalición Nacional, exigieron la expulsión del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la plataforma opositora por los últimos acontecimientos en los que se ha visto envuelto el partido, lo que resta credibilidad al esfuerzo de unificar a la oposición Nicaragüense.

“El objetivo de la Coalición debe estar encaminado a fortalecer su imagen para convertirse en un plataforma política capaz de disputar el poder a Daniel Ortega, entre otras demandas indispensables, como la liberación de los presos políticos, el restablecimiento de los derechos constitucionales, retorno seguro de los exiliados, como lo hemos expresado en nuestro posicionamiento político que lanzamos el 15 de enero del presente año: una Coalición sin corruptos y con jóvenes”, manifestaron en un comunicado la organización juvenil.

Lea además: El PLC provoca conflicto en la Coalición Nacional. Se retira de dos discusiones para presionar que se acepten sus propuestas 

Las sanciones al caudillo del PLC, Arnoldo Alemán y su familia, impuestas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el 9 de noviembre, la litis interna del partido y la reciente destitución de María Fernanda Ernestina Flores Lanzas, esposa de Alemán, “deja en evidencia el control que todavía ejerce Alemán en e PLC como presidente honorario del partido y se resiste a que se propicien cambios democráticos en institucionales en el PLC”, detallaron en el pronunciamiento.

Por otro lado, señalan que “la disputa interna ha provocado que miembros de dicho partido utilicen instituciones del Estado controlados por el FSLN para resolver los conflictos: la destitución de Flores como diputada de la Asamblea Nacional, el pago de los trabajadores del partido en el Ministerio del Trabajo y la representación legal del partido en la Consejo Supremo Electoral (CSE) resta confianza a que el PLC haya roto sus vínculos con el FSLN”.

La Coordinadora Universitaria, recuerda que no se puede construir una unidad forzada y que carece de valores democráticos, por lo que es imperativo solucionar esos obstáculos, entre ellos el PLC. “La Coalición Nacional sigue en deuda con las expectativas que tiene la población. La dictadura no solo es Ortega-Murillo”, señalaron.

 

El PLC está muerto 

Para el analista político Eliseo Núñez, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) “está muerto”, por tanto, considera que la Coalición Nacional debería de repensar la participación de ese partido dentro de la plataforma o cualquier otra alianza u opción opositora, ya que tras la destitución de la exdiputada María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), de la Asamblea Nacional con apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha demostrado una vez más que siguen siendo aliados.

Lea también: Asamblea Nacional desafuera a María Fernanda Flores 

Este jueves 26 de noviembre, la Asamblea Nacional, institución controlada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, desaforó a Flores, a solicitud de su antigua aliada, la también diputada María Haydée Osuna, representante legal y presidenta en disputa del Partido Rojo, por “violar los estatutos del PLC, al no permitir la elección libre y por ser una persona acusada de corrupción por parte de Estados Unidos, por lo cual, “afecta la imagen del PLC”.

“De todos los efectos de cara a una plataforma electoral, coalición, alianza, etcétera, el PLC está muerto, porque no tiene salida”, es decir, “si te vas con la Haydée, de alguna manera tiene que haber pagado el costo del apoyo del Frente Sandinista, y si te vas con Alemán, no tiene una imagen que soporte una alianza con él. Yo creería que la Coalición Nacional tiene que repensar una estrategia total, la salida de la Alianza Cívica sumado a esto (litis del PLC y destitución de Flores), te indica que estas obligado a rearmar la totalidad de la oferta opositora a la población”, señaló Núñez.

El líder del PLC, Arnoldo Alemán, fue perseguido por la justicia entre el 2002 y 2009, condenado a 20 años por corrupción y absuelto ya con Daniel Ortega en el poder. También es señalado de ser uno de los responsables del regreso de Ortega al poder, por un pacto político que fortaleció el bipártidismo del Frente Sanidista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y redujo a menos del 40 por ciento el techo electoral para ganar la presidencia.

Podría interesarle: Estados Unidos prohíbe la entrada de Arnoldo Alemán y sus familiares 

Actualmente el PLC enfrenta un dilema interno, debido a la litis por el control de ese partido entre el grupo incondicional de Arnoldo Alemán, dirigido por el presidente designado Miguel Rosales, reconocido por su lealtad a Alemán, aunque esta vez voto a favor de la destitución de su esposa, y los inconformes desiganados por Osuna, quien hasta ahora tiene la certificación del poder electoral, como representante legal de la organización política.

“La litis que inicio la Haydée por muy buena intención que tuvo te pone en manos del Frente Sandinista y ponerte en manos del Frente no va a darte ninguna solución que no sea una solución a su conveniencia, entonces, que se deriva de la litis, lo que hace es colocar al PLC en manos de alguien que tiene que pagarle un favor al FSLN, y al otro lado tenes que Alemán no es un aliado confiable para los opositores, entonces, la mezcla de las dos cosas, el resultado es que el PLC por si mismo prácticamente migra hacia afuera de esa Coalición Nacional”, manifestó el analista político. “Ya con esto tenes el primer bloque ajustado de parte de ellos, esto obliga al PLC  a ir solo”, insistió.

La destitución de Flores en una estrategia política 

Para el politólogo José Antonio Peraza, la desaforación de la esposa del caudillo Alemán, Fernanda Flores, genera dudas sobre qué es lo que verdaderamente esta pasando en el PLC. Señala que para haberse tomado esa decisión en la Asamblea Nacional se tuvo que haber acordado con el Frente Sandinista primero, ya que, las decisiones en el Parlamento, no se toman sin la orden de Ortega y Murillo. “Esa decisión es producto de algún interés del FSLN”, expresó.

“Nada ahí esta claro, lo que sí esta claro es que el Frente Sandinista esta tomando asuntos muy importantes dentro del PLC, todas estas movidas son producto de lo que va a pasar en el proceso electoral. El FSLN, esta tomando ventaja o esta participando en un proceso que no sabemos cuáles son sus verdaderas intenciones, lo que definirá que es lo que se quiere será el tiempo”, añadió.

Lea además: Litis del PLC golpea las puertas de la Coalición Nacional. Inconformes exigen esperar resolución del poder electoral 

Por su parte Núñez, con la movida de Flores, Ortega deja claro que esta tratando de armar un teatro electoral, “y para eso le esta reduciendo las opciones a la oposición, porque el darle la razón a la Haydée con los votos del Frente implica que algún tipo de compromiso tiene que pagar por eso, lo que obliga al PLC a no ser parte de ninguna plataforma y alianza electoral porque Ortega los tiene en sus manos”, remarcó.

Peraza, advierte que está estrategia no es para beneficiar la democracia en Nicaragua, “esa estrategia es algo montado, lo que acabamos de ver no es un acto de justicia, esa es una estrategia para sacar rédito. ‘Hay que dejar que el pinolillo se asiente’ para poder ver que es lo que esta pasando”, estimó el politólogo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí