14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No se ha confirmado si los cadáveres ya fueron sacados de la comunidad, pero un camioncito cubierto por una lona azul salió esta tarde de la comunidad rumbo a la alcaldía de El Tuma – La Dalia LA PRENSA/Roy Moncada.

Así se da la búsqueda de víctimas del deslave en Peñas Blancas, en Matagalpa

Pobladores junto con miembros del Ejército de Nicaragua, Policía, Cuerpo de Bomberos, Minsa, Comupred y Codepred trabajan en la zona del alud.

Al menos nueve cuerpos han sido encontrados por los equipos de búsqueda, salvamento y rescate en la comunidad San Martín, de Peñas Blancas, donde un deslave soterró a varias familias que habitaban la zona azotada por el paso de Iota, degradado como tormenta tropical. Las labores continúan en la zona donde se han desplegado agentes de la Policía y efectivos de las fuerzas especiales que impidieron el paso a medios de comunicación independientes como LA PRENSA, que intentaban dar cobertura a las labores de rescate.

A las 6:00 de la tarde LA PRENSA confirmó que una caravana de ocho vehículos, entre ellos una ambulancia de la Cruz Roja y un jeep del Ejército, salieron de la zona del desastre y avanzaron en dirección a El Tuma-Dalia, las camionetas que encabezaban la fila trasladaban ataúdes cubiertos de plástico negro y atados entre sí.

No se ha confirmado si los cadáveres ya fueron sacados de la comunidad, pero un primer camioncito cubierto por una lona azul salió esta tarde de la comunidad rumbo a la Alcaldía de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa. El camión avanzó a alta velocidad por la carretera y con la carpa cerrada, ingresó a un garaje del edificio y posteriormente arribó al lugar una camioneta que trasladaba tres ataúdes vacíos. Más tarde el primer camión salió del garaje, esta vez con la carpa azul recogida, dejando entrever que iban algunos pasajeros.

Según habitantes de la zona y que han presenciado las labores, son más de 80 personas las que buscan el resto de cuerpos en una área de aproximadamente cuatro manzanas, las que están cubiertas del lodo que bajó del cerro y sepultó varias casas.

Puede interesarle: Al menos siete muertos en el deslave del Macizo de Peñas Blancas, según Rosario Murillo

“Saber dónde estaba esa pobre gente viviendo prácticamente tenían la sepultura de tiempo. Nosotros quisimos llegar hasta donde se originó el deslave pero es muy inclinado, son más de 300 metros, pero sí logramos penetrar hasta más del 70 por ciento de donde empezó la avalancha”, dijo el padre Pablo Espinoza, párroco de Rancho Grande.

La tragedia sucedió en el sector Los Roques, en la comunidad San Martín de Peñas Blancas, y en las labores de rescate están participando miembros del Ejército de Nicaragua, Policía, Cuerpo de Bomberos, Minsa, Comupred y Codepred.

“Allí es un desastre lo que hay, ahorita que vengo de la zona del deslave veo cuerpos de niños y adultos que recuperaron. Todos los cuerpos lo tienen en la escuela, son trece familias las que habitaban ahí. Sobre los muertos (las autoridades) no han dicho nada, los tiene ahí, pero supongo que los van a sacar luego”,  manifestó la ciudadana Cierva García.

Lea también: «Nosotros no trabajamos para obligar a nadie», dice Murillo tras reportar 16 muertes por paso de Iota

“Con pala, con moto (motosierra). Primero eran unos palos que estaban atravesados ahí con moto (motosierra)”, describió Tomás Rizo González el avance de la búsqueda.

La comunidad San Martín se ubica del kilómetro 196 carretera a Waslala, 6 kilómetros adentro, en una zona que es parte de la finca San Martín. El equipo de LA PRENSA y otros medios independientes llegaron desde tempanas horas para realizar reporteo en la zona e informar a la población, pero primero se les detuvo y luego fueron replegados por los mismos oficiales que han tratado de impedir que se entreviste a las personas que vuelven del sitio y su última acción ha sido exigir que los periodistas se retiren 50 metros más. El policía que dirige el retén tiene el chip 3443.

Oficiales de la Policía no solo cerraron el paso a medios independientes para la cobertura de las labores de búsqueda, sino que los obligaron a replegarse e impedían entrevistas a pobladores. LA PRENSA J. Flores

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí