14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bilwi no se ha recuperado de los desastres que dejó Eta. LA PRENSA/Wilmer López

Apuran salida e ingreso de mercancías en Puerto Cortés ante llegada de Iota. Esta es la situación en la región

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana dijo este lunes que Iota “ es el primer huracán del 2020 en alcanzar la categoría 5, y el primero en la historia que se pronostica toque territorio Centroamericano con tal magnitud”.

Ante el impacto de un segundo huracán tanto en Nicaragua como en Honduras en menos de 15 días, este lunes en Puerto Cortés se estaba agilizando la salida y entrada de mercancías para reducir los daños que este poderoso ciclón pueda provocar en la terminal marítima, por donde también salen productos nicaragüenses al exterior.

El presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), José Adán Aguerri afirmó a través de sus redes sociales que la idea era movilizar la mayor cantidad posible de carga de exportación e importación  previo al impacto del fenómeno.

Puerto Cortés está al norte del departamento de Cortés, Honduras. Esta terminal es una de las más grande en Centroamérica, por donde Nicaragua saca parte de su producción que va al exterior a través del Caribe, además del Puerto Arlen Siu y Puerto Cabeza.

En el caso de Nicaragua, Aguerri dijo “que hasta el  hasta el momento los barcos programados de aquí al miércoles no han sido detenidos. Van a ir día a día dependiendo de el impacto que el huracán vaya provocando”.

Lea además: Huracán Iota alcanza categoría 5 y se perfila como «catastrófico» para Nicaragua

Iota se convirtió esta mañana en categoría 5, su nivel máximo y peligroso y según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que este sea un ciclón  «catastrófico» a medida que se acerque a las costas de Nicaragua y Honduras, este último ya declaró alerta roja.

De hecho el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana, del Sica, dijo este lunes que Iota “ es el primer huracán del 2020 en alcanzar la categoría 5, y el primero en la historia que se pronostica toque territorio Centroamericano con tal magnitud. Se prevén vientos catastróficos, marejadas potencialmente mortales para la región”.

Aguerri indicó que mañana, cuando se espera que el huracán haya impactado la región, se va a monitorear la situación de las carreteras para valorar si se mueve carga o no en la región. “Pero si por las vísperas se saca el santo probablemente vamos a tener problemas con las carreteras”, afirmó.

En el caso del  Triángulo Minero de Nicaragua, Aguerri informó que a través del CCIE se conoció que  ya se suspendieron las labores de campo incluyendo las de minería. “Se ha hecho un llamado especial a la minería artesanal que también suspendan labores”, dijo.

El líder empresarial regional recordó que en El Salvador se acaba de pasar de alerta amarilla a alerta roja. “Con esta disposición ya todo el CA-4 está en Alerta Roja”, expresó.

Le puede interesar: Huracán Iota aumenta a categoría 2 en su trayecto hacia Nicaragua

En Guatemala, donde el anterior huracán Eta dejó la mayor pérdida humana en la región, desde este lunes se declaró alerta roja en 12 de 22 departamentos y sus municipios donde ha llovido más recientemente.

“Se mantiene el llamado que hicimos a preservar vidas; a que las empresas de transporte protejan a sus colaboradores y unidades; y a asegurar inventarios en la medida de lo posible para beneficio de la población de la región”, afirmó.

Economía Iota Nicaragua Puerto Cortés archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí