14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joe Biden/AFP

Así te contamos toda la cobertura sobre las elecciones de EE.UU.

El candidato demócrata Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos, según proyecciones este sábado de varios medios, inlcuyendo el New York Times.

Primer ministro canadiense felicita a Biden

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó este sábado a Joe Biden y Kamala Harris por su elección a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, menos de una hora después del anuncio del resultado por los grandes medios estadounidenses.

“Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales”, escribió en un comunicado.

Las primeras palabras de la vicepresidenta electa

“Esta elección se trata de mucho más que de Joe Biden y de mí”, dijo Harris en Twitter. “Tenemos mucho trabajo por hacer. Así que empecemos”, agregó la senadora.

Celebran

Entre bocinazos y vítores, una multitud acudió este sábado al centro de Washington, cerca de la Casa Blanca, para celebrar después de que medios declararon a Joe Biden presidente de Estados Unidos, constataron periodistas de AFP.

Medios lo declaran ganador

El candidato demócrata Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos, según proyecciones este sábado de varios medios, inlcuyendo el New York Times, tras imponerse en varios estados clave que en 2016 habían votado por el presidente saliente Donald Trump, que buscaba la reelección.

Las cadenas CNN, NBC News y CBS News también declararon a Biden victorioso, tras asignarle una ventaja decisiva en Pensilvania, su estado natal.

Según las proyecciones, Pensilvania le permitió al demócrata lograr 273 votos en el Colegio Electoral, superando el umbral de los 270 necesarios para llegar a la presidencia.

Biden tan solo saber las proyecciones de los medios, expresó que será el “presidente de todos los estadounidenses”.

Mientras tanto el presidente Donald Trump dijo que Biden “se apresura a posar falsamente” como ganador tras proyección de medios.

 

 


Gráfico: así van los resultados por estado


El demócrata Joe Biden adelantó en el conteo en Pensilvania al presidente Donald Trump, posicionándose para ganar este bastión clave que puede darle los 20 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca, cuando se complete el escrutinio, informaron los medios estadounidenses.

El conteo sigue en marcha, pero medios estadounidenses como la cadena CNN, la agencia AP y el diario The New York Times informaron que Biden había superado a Trump por más de 5,500 votos en ese estado.

Horas antes se conoció que Biden también tomó la delantera en Georgia, un estado que favorecía al republicano y el que aporta 16 votos electorales. Sin embargo, las autoridades anunciaron que harán un recuento de los votos en este estado.

Biden suma 253 o 264 votos electorales, y Trump, 214. Para ganar la Casa Blanca es necesario obtener 270 de los 538 votos del Colegio Electoral. La diferencia de 11 votos electorales para Biden radica en que la noche de la elección, la agencia AP y la cadena Fox News le adjudicaron el triunfo en Arizona, pero otros medios aseguran que el resultado allí sigue incierto. Dependiendo de los dos escenarios, Biden solo necesita seis o 17 votos electorales para alcanzar el número mágico, que podría obtener en Nevada (6), Georgia (16) o Pensilvania (20).

Niega pedido de suspender el conteo

Un juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos denegó el viernes un pedido de los republicanos de Pensilvania para detener el conteo de votos recibidos después del día de las elecciones, remitiendo la impugnación al pleno del tribunal para que lo considere el sábado.

El juez Samuel Alito ordenó entretanto a Pensilvania a separar los votos llegados de las elecciones confirmando de esa forma una decisión ya tomada por las autoridades electorales de ese estado.

El fallo cuando el demócrata Joe Biden adelantaba a Donald Trump en un estado clave que puede asegurarle su acceso a la Casa Blanca.

Biden, confiado de que ganará la Casa Blanca, apela a la unidad

Joe Biden, cada vez más próximo a ganar la Casa Blanca, prometió el viernes unir a un país profundamente polarizado, diciéndose confiado en que derrotará a Donald Trump, quien más temprano le advirtió que no cantara victoria.

En un discurso desde su feudo en Wilmington, Delaware, el candidato demócrata reiteró que derrotará al mandatario republicano, mientras el lento escrutinio avanzaba a su favor tres días después de la jornada electoral.

“Es hora de que nos unamos como nación”, dijo Biden junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, tras una tensa campaña electoral y un gobierno de Trump que fomentó la división.

Y, con tono de presidente electo, aseguró que no perderá tiempo en abordar la pandemia del covid-19, que por tercer día consecutivo registró un nuevo pico de más de 127.000 contagios en Estados Unidos, el país más afectado del mundo.

“Desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus”, dijo, y apuntó que analizó con expertos una situación cada vez “más preocupante”.

Acusaciones, sin pruebas

Trump apareció ante la prensa la noche del jueves, en la Casa Blanca, en lo que fue su primera aparición pública en más 36 horas y se produjo tras una jornada en que sus tuits revelaban su desesperación por el avance de su rival demócrata, Joe Biden, hacia la victoria.

En su declaración de 17 minutos realizó comentarios incorrectos y se retiró sin prestarse a preguntas de los periodistas.”Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo Trump.

Biden, de 77 años, lideraba en Nevada con una ventaja mínima. En este estado, donde Hillary Clinton ganó en 2016, muchos de los votos pendientes provienen de áreas que tienden a votar por los demócratas.

Trump, de 74 años, encabezaba la carrera en Georgia y Pensilvania, aunque Biden acortó la brecha en las últimas horas. Georgia ha sido un tradicional bastión republicano, pero podría caer en manos demócratas por primera vez desde el triunfo de Bill Clinton en 1992.

En Pensilvania, estado natal de Biden, Trump lleva la delantera con 91% del escrutinio, pero se estima que los votos por correo que falta contabilizar serán en su mayoría para los demócratas.

A instancias de la campaña de Trump, un juez ordenó a los funcionarios locales que permitieran la entrada de observadores republicanos al centro de convenciones de Filadelfia donde se cuentan las papeletas.

Pide parar el conteo

Trump, quien horas después del cierre de las urnas el martes se declaró ganador y amenazó con ir hasta la Corte Suprema para probar lo que considera un “fraude”, urgió el jueves a detener el escrutinio. “¡Cualquier voto que llegue después del día de las elecciones no será contado!”, tuiteó, lo que le valió una nueva etiqueta de contenido “engañoso” por parte de la red social.

Trump anunció acciones legales en varios estados en liza a medida que aumentaba la ventaja de Biden en el Colegio Electoral.

La campaña de reelección del mandatario dijo que impugnará el conteo en Georgia, Michigan y Pensilvania y exigirá el recuento en Wisconsin, donde Biden ganó por solo 20,000 votos.

Sin declararse ganador, Biden se mostró confiado e insistió en que “cada voto debe contarse”.

“Estoy aquí para decirles que cuando finalice el recuento, creemos que seremos los ganadores”, dijo el miércoles, buscando proyectar calma y unidad en un país marcado por la polarización y el azote de la pandemia de covid-19.

“Tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos”, afirmó en un breve discurso en su casa en Wilmington, Delaware.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí