14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Antorcha de la Libertad, Independencia de Centroamérica, régimen, coronavirus, Covid-19, desfiles patrios

El dictador Daniel Ortega y el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, aseguran que mantienen coordinación con EU en la lucha contra el narcotráfico. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

¿Cuál es el verdadero estatus de la cooperación de la DEA con el régimen orteguista?

El dictador cuestionó duramente a la DEA durante su última intervención, a la que señaló de "hacer negocios" con el tráfico de drogas

El Ejército de Nicaragua dice mantener un esquema de coordinación con los Estados Unidos en la lucha antidrogas, esto a pesar que el dictador  Daniel Ortega en su última comparecencia pública señaló a las autoridades del país norteamericano de hacer “negocios” con la venta de narcóticos. Especialistas en temas de seguridad pública consideraron que la comunicación entre la DEA (la agencia antidrogas estadounidense), el Ejército y Policía de Nicaragua en realidad es escasa o nula. Mientras, la Embajada de Estados Unidos en el país no respondió a una consulta sobre el tema hecha por LA PRENSA.

“Si ellos controlaran allá en los Estados Unidos la entrada de la droga; si acabaran con la corrupción que tienen en las entradas migratorias a los Estados Unidos, terrestres, aéreas, marítimas; si acabaran con la corrupción que tienen en sus policías, en sus instituciones, en sus organismos de Inteligencia, en la DEA, en el FBI hay corrupción, ellos lo saben perfectamente bien, entonces ya la droga no entraría a los Estados Unidos en la forma en que está entrando”, criticó el dictador en su discurso celebrando el aniversario del Ministerio de Gobernación, creado en 1979 cuando nació como Ministerio del Interior, un brazo represor del Estado.

En el 2008, Ortega dijo que algunas iniciativas promovidas por la DEA en Nicaragua no se llevaron a cabo gracias a que él las evitó. En dicho momento, solicitó reunirse con altos representantes de dicha Agencia y del Gobierno de Estados Unidos para plantearles las “reglas del juego”.

En su reciente discurso Ortega también dijo que “a Nicaragua entra muchísimo menos droga de la que entra a un barrio de los Estados Unidos. ¿Y por qué ellos no detienen la entrada de esa droga? Si son un poder, ¿por qué no la entregan? Porque están metidos en el tráfico de droga, las autoridades de ellos también, no todas, pero buena parte de las autoridades de ellos están metidas en el tráfico de la droga, hacen negocios también”.

Le puede interesar: Policía impidió el paso de opositores a una reunión en Ocotal

Ejército destaca sus operativos antidroga  

La Dirección de Relaciones Públicas del Ejército afirmó por medio de una nota de prensa en respuesta a las consultas enviadas por LA PRENSA que “el primero de junio de 2001 se firmó el acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América, para la cooperación en la eliminación del tráfico ilícito por mar y aire”.

Los militares aseguran que producto de los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, “en los últimos 10 años lograron la incautación de: 89,795.90 kilogramos de cocaína, 27,536.3 kilogramos de marihuana, destrucción de más de 2,216,337 plantas de marihuana, ocupación de 261 medios navales y nueve medios aéreos”.

Ortega, a pesar de la crítica, dice que mantienen comunicación. “Y los yanquis, con los cuales tenemos comunicación, tenemos relaciones, saben perfectamente cómo Nicaragua juega un papel determinante con todas las instituciones, porque se coordina con ellos, se trabaja con la DEA, se trabaja con el mismo Ejército norteamericano”, aseguró Ortega en el discurso que dio en el 41 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación, el pasado 19 de octubre.

Lea también: Qué pasa si Ortega no cumple con la resolución de la OEA. Esto advierten los analistas

La DEA y el Gobierno no tienen relación

Roberto Cajina, experto en temas de seguridad, no comparte la crítica de Ortega hacia las autoridades de Estados Unidos, ya que dice no tener pruebas para asegurarlo. “Ortega acusó al FBI y la DEA sin mostrar o dar pruebas de esa corrupción, de tal forma que eso queda como parte de la típica narrativa antimperio”, consideró.

“El gobierno de Daniel Ortega rompió relaciones con la DEA. No existen relaciones formales con esa agencia antidrogas a pesar de que entre el 7 y el 9 de marzo de 2018 una delegación de alto nivel de la DEA visitó Nicaragua para presentar al nuevo director regional, Matthew Donahue, y abordar el tema de la cooperación bilateral”, aseveró Cajina.

El Ejército prefirió callar ante las críticas lanzadas por Ortega a los organismos de seguridad estadounidense.  “Siempre hemos sido respetuosos de no comentar, de lo que expresan nuestros presidentes”, se limitaron a decir, pero señalaron que en América del Sur se ubican los países con mayor producción de droga, siendo estos: Colombia, Perú y Bolivia, en donde según organismos internacionales se producen casi 3,000 toneladas de cocaína.

Lea además: María Elvira Salazar: «Lo que Daniel Ortega ha demostrado es que la izquierda está en el negocio del poder»

En lo que sí el Ejército entró en sintonía con Ortega fue en que “el principal consumidor de droga se ubica en el norte del hemisferio y donde de acuerdo con datos brindados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, solo en el 2018 registraron más de 67 mil muertes por sobredosis en los Estados Unidos”.

¿Calificación injusta?

Ortega también criticó las rankings. “Vienen ellos y sacan el informe y nos ponen a nosotros, a Nicaragua junto con los países centroamericanos, que somos responsables de no cuidar el tráfico de droga. Nos marcan en sus informes, simplemente porque está de por medio la actitud del imperio, que nos descalifica de una vez y busca la paja en el ojo ajeno, anda buscando la paja en estos países, cuando tiene la gran viga en su propio ojo, en su propio país, porque ahí están los grandes consumidores, ahí está la plata para pagar la droga”, cuestionó Ortega.

Para Cajina, no es injusto que Nicaragua sea ubicado como un país de tránsito de la droga. “La prueba más reciente es la incautación de dos cargamentos de cocaína (en El Salvador) en dos furgones procedentes de Nicaragua, valorados en 30 millones de dólares”, recordó.

El Ejército comparte la visión de Ortega en este punto al decir que “Nicaragua cuenta con una Estrategia y Política de Estado denominada ‘Muro de Contención’, destinada a desviar, contener y capturar la mayor cantidad de droga en los accesos inmediatos al territorio nacional. Estrategia que ha sido exitosa y podemos afirmar que, en Nicaragua, no existen cárteles de droga, sicariato, extorsiones, secuestros, pistas de aterrizaje clandestinas, no somos país bodega del narcotráfico, no existe el asentamiento de estructuras del crimen organizado, maras o pandillas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí