14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19

Managua es el departamento que registra más casos y muertes de Covid-19, según el Observatorio Ciudadano

Así está el mundo frente al Covid-19 y por qué Nicaragua no debe bajar la guardia

Varios países europeos decretaron nuevamente medidas de restricción ante un nuevo rebrote de Covid-19. Nicaragua no será la excepción por lo que la población debe mantener sus medidas sanitarias

Varios países de Europa y América Latina están reportando una segunda ola de contagios y muertes por el Covid-19, esto tras el relajamiento de las restricciones sanitarias que habían impuesto para reducir el número de infectados y luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, España, Francia, Reino Unido, India y Alemania, entre otros, se encuentran alarmados y han decretado desde mediados de septiembre nuevas medidas, entre estas el cierre de escuelas, de bares, las prohibiciones de reuniones familiares y las concentraciones masivas, ante los nuevos brotes.

Puede interesar: Pandemia del Covid-19 reducirá demanda de aviones de pasajeros durante una década

Por ejemplo, Madrid y París encabezan la lista de las capitales más golpeadas por estos repuntes de casos. En Madrid las restricciones que las autoridades han impuesto van desde que no se podrá entrar ni salir de las casas sin una justificación, los parques y jardines públicos estarán cerrados hasta nuevo aviso, no se permitirán reuniones con más de seis personas, los bares y establecimientos solo funcionarán en un 50 por ciento y deben cerrar a las 10 de la noche, las iglesias también deberán abrir a un tercio de su capacidad.

Hasta este martes esta capital, según el Ministerio de Sanidad de España, reporta que en 24 horas se han notificado aproximadamente 1,200 casos y 45 muertes. En España, desde que inició la pandemia se registran 813,412 contagios y 32,225 muertes.

Paris también ha tomado medidas drásticas, que por ahora estarán aprueba durante los próximos 15 días. Una de ellas es que en los restaurantes no podrá haber más de seis personas por mesa, los diferentes grupos deberán estar separados como mínimo de un metro y el establecimiento registrará los datos de sus clientes para poder contactarlos en caso de que surja un contagio. Además, sobre las mesas, junto a la sal y a la pimienta, habrá gel antibacterial

Otra de las medidas incluye el cierre de ferias, salones profesionales y circos, así como limitar el acceso en centros comerciales y grandes almacenes a un cliente por cada cuatro metros. El acceso a las universidades también está restringido y solo podrán ingresar el 50 por ciento de los estudiantes.

Lea además: Alemania: más de 2,600 casos nuevos por tercera vez después de superar último pico más alto

Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Francia es el segundo país con mayor cantidad de contagios de Covid-19 en Europa, después de España.

Nicaragua: “El virus está circulando”

En Nicaragua no se debe bajar la guardia ante el Covid-19 porque el virus está circulando y a diferencia del primer brote que hubo en un principio en las ciudades, esta vez el virus está circulando en todo el país, incluso en las áreas rurales, alerta el doctor Carlos Hernández, médico especialista en Salud Pública.

Incluso, dice que actualmente existe una condición más riesgosa porque el virus está contagiando primordialmente a jóvenes y a las personas en las edades de trabajar. “Lo que pasa con estos dos sectores es que son casos asintomáticos o son casos leves que están haciendo tratamientos con médicos privados y de esto no hay registro”.

Lea también: Minsa reporta 5,264 casos y 151 muertes de Covid-19

Otra de las razones que explica Hernández es porque ya está el sistema educativo funcionando, las iglesias están empezando con cultos o misas presenciales, y en las oraciones y los cánticos se multiplican los aerosoles en espacios cerrados como son los templos, el transporte urbano se observa saturado, gente con mascarillas y sin mascarillas.

Ante esta desescalada, “las probabilidades de un segundo rebrote son muy altas, y según las predicciones a mediados de octubre e inicios de noviembre hay tendencia de que los casos aumenten”, por ello, dice el médico la población no debe dejar de usar mascarillas, aplicar el distanciamiento social y el lavado de manos.

Sobre el segundo rebrote en países europeos, el doctor refiere que esto ocurre porque después de estar bajo cuarentenas severas estos países iniciaron un desescalamiento “muy brusco” y “de repente”. “Es decir, abrieron las puertas sin mayores cuidados y el virus circulaba y hoy por hoy están recuperando el uso de las mascarillas. Parece que hay características de este virus: se calma un rato y después hay brote”.

Más países con rebrote

Alemania: La canciller alemana Angela Merkel anunció que se mantendrán hasta finales de diciembre las siguientes medidas: eventos deportivos y culturales sin público, restricción a reuniones familiares con gran cantidad de asistentes, el uso de las mascarillas entre otros. Además, advirtió a sus ciudadanos que no hagan viajes que no sean esenciales.

Lea además: Por qué el uso de mascarillas puede producir acné y como evitar un brote

Reino Unido: Por su parte, Reino Unido impuso cuarentenas de 14 días para los viajeros procedentes de varios países, incluidos Francia, Países Bajos y España. También los bares y restaurantes no podrán permanecer abiertos más allá de las 10:00 de la noche y solamente podrán ofrecer servicio de mesa. El uso de la mascarilla también es exigido.

Cuba: La Habana, Cuba decretó desde el pasado 28 de agosto, el toque de queda nocturno. Esta medida estuvo vigente hasta el 15 de septiembre. Incluso, los centros nocturnos, bares y salas de fiestas permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso.

Argentina: El gobierno de Argentina extendió la semana pasada las medidas de aislamiento obligatorio, con ciertas flexibilizaciones, hasta el próximo 11 de octubre, esto ante el repunte de casos: 11,242 contagios en 24 horas.

La alerta de la OMS

El médico belga, Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en una conferencia de prensa que la pandemia del Covid-19 será “más dura en octubre y noviembre”, porque en estos meses se va a aumentar la mortalidad por el virus, esto se debe al rebrote que se está produciendo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí