14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aerolíneas postergan hasta noviembre la reanudación de operaciones en Nicaragua

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, dijo que "era de esperarse" este nuevo cambio de fechas porque el gobierno sigue sin modificar las exigencias

Las aerolíneas que operan en Nicaragua postergaron por sexta vez la reanudación de sus operaciones en Nicaragua, ahora la fecha tentativa de regreso es en noviembre debido a las estrictas medidas que ha puesto el régimen de Daniel Ortega.

Las fechas tentativas se han ido modificando desde mayo, un mes después que la pandemia del Covid-19 obligó a las aerolíneas a dejar su flota de aviones en tierra.

Lea además: Spirit Airlines no vino el 1 de octubre a Nicaragua, mientras Panamá anuncia medidas flexibles para viajeros

Según la nueva información, las fechas de regreso tentativas son las siguientes: Aeroméxico 5 de noviembre; United Airlines 1 de noviembre, American Airlines 4 de noviembre, Copa Airlines 1 de noviembre y Spirit Airlines aún no ha definido su fecha de retorno. La única aerolínea que está operando en Nicaragua es Avianca.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) reiteró que si el gobierno no flexibiliza las medidas impuestas, las aerolíneas podrían seguir posponiendo su fecha y el país corre el riesgo de quedar aislado.

“Era de esperarse que iban a seguir cambiando las fechas tentativas porque no se ha dado un cambio en las medidas, las líneas aéreas no pueden operar con esas medidas, ya está en manos de las autoridades cuando quieren que empiecen a volar las líneas aéreas”, dijo Valenti.

Lea también: Crece temor de que Avianca suspenda vuelos y que otras aerolíneas sigan retrasando su regreso

¿Por qué no vienen las aerolíneas a Nicaragua?

La principal traba es que el régimen orteguista ha impuesto medidas únicas en la región para que las empresas operen: les ha exigido la prueba de Covid-19 a la tripulación, a sabiendas que esta es itinerante; busca que las aerolíneas envíen con 72 horas de antelación al vuelo, las pruebas de Covid-19 de los pasajeros y la lista de los mismos; y que reporten el tipo de aviones que van a utilizar, como si se tratara de vuelos humanitarios o chárteres y no comerciales.

Pese a que en toda Centroamérica se solicita a los pasajeros presenten un resultado negativo de la prueba de Covid-19, solo Nicaragua ha dispuesto que las aerolíneas tengan la responsabilidad de recibirlos y enviárselos. Avianca hasta ahora es la única empresa de vuelo que retomó sus operaciones el 19 de septiembre en el país; no obstante, está en riesgo que los pueda suspender porque se han presentado varios problemas con los pasajeros en el proceso de cumplir con el requisito del test de Covid-19, situación que preocupa al sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia.

Puede interesarle: ¿Avianca se sometió a las exigencias del Gobierno? Llega el primer vuelo comercial a Managua este sábado

El retiro de las líneas aéreas

La primera de las aerolíneas en retirarse de Nicaragua fue Copa Airlines el 23 de marzo. Luego le siguió el 24 de marzo Spirit Airlines, que ofrece vuelos de bajo costo hacia Estados Unidos.

Posteriormente, el 27 de marzo American Airlines cesó sus operaciones como parte de un plan de reducción drástica que la compañía estadounidense aplicó en sus servicios a nivel internacional. En el caso de Delta Airlines, el último vuelo fue el 28 de marzo, al igual que Avianca. La última en retirarse fue Aeroméxico, cuyo último vuelo fue el 9 de abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí