14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía

Fachada de las cajas de Recaudación de la Alcaldía de Managua ubicadas en el costado sureste del nuevo estadio Dennis Martínez. LAPRENSA.

Las empresas mimadas del Gobierno tampoco se salvan de cobros millonarios de la Alcaldía

LA PRENSA posee la lista de 59 empresas que han recurrido hasta el Concejo Municipal para tratar de revertir millonarios cobros

De la voracidad recaudatoria de la Alcaldía de Managua (Alma) no se han salvado, bancos, empresas telefónicas, inmobiliarias, empresas agrícolas, industriales. Y tampoco las empresas surgidas al amparo del régimen Ortega-Murillo.

En la sesión del Concejo Municipal de agosto pasado, los concejales sandinistas y sus aliados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ratificaron un reparo millonario de más 1.6 millones de córdobas contra la empresa rusa Yota, en concepto de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), según el Acta de la sesión revisada por LA PRENSA.

“Se le ordena al contribuyente Yota presentarse a la Dirección General de Recaudación a cancelar la cantidad de C$1,688,740.82 en concepto de reparo municipal”, dijo el Concejo Municipal en una resolución.

LA PRENSA posee la lista de 59 empresas que han recurrido hasta el Concejo Municipal para tratar de revertir millonarios cobros, hemos buscado a sus ejecutivos o representantes y tampoco por la voraz persecución de la alcaldía, han querido hablar públicamente.

Lea también: Tres proyectos prometidos para Managua que la Alcaldía no cumple

Yota de Nicaragua Sociedad Anónima es una empresa de capital ruso y nicaragüense, en la que hace 10 años era dueño del 25 por ciento de las acciones José Mojica Mejía, un conocido testaferro de la familia presidencial de Nicaragua, según investigaciones de este diario de los últimos 10 años.

La empresa rusa fue beneficiada por Telcor con licencias para ofrecer servicios de telefonía e internet cuando el gobierno de Ortega llegó al poder, pero ni esa relación la salvó de la agresiva política recaudatoria de la Alma.

La Alma emitió un reparo en contra de Yota por C$844,370.41 más el 100 por ciento de multa. La empresa rusa acudió ante el Concejo Municipal a través de su abogado Evees Ruiz, pero no obtuvo éxito.

LA PRENSA buscó una versión en las oficinas de la empresa rusa pero no obtuvimos respuesta.

Más de 800 millones en los últimos dos años

En los últimos dos años las  59 empresas han recurrido al Concejo Municipal para tratar de revertir más de 800 millones de córdobas en una voraz estrategia de cobros de IBI, Impuestos Municipales de Ingresos (IMI), matrículas, impuestos de construcción, entre otros, según una investigación de LA PRENSA.

En los primeros siete meses de 2020, 30 empresas han recurrido ante el Consejo Municipal para tratar de evitar cobros por 556.8 millones de córdobas. En 2020 fueron 29 empresas en todo el año para revertir cobros de 275.5 millones de córdobas.

“Desde la crisis de abril de 2018 comenzó la política de la municipalidad de buscar más y más recursos”, dijo a LA PRENSA, el concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL) Sellin Figueroa, quien ha rechazado alguno de los cobros realizados por la ALMA.

Para cumplir su objetivo de recaudar recursos, la ALMA ha contratado a un grupo de abogados penalistas, que amenaza a los empresarios con cárcel y los acusa del Delito de Defraudación a la Hacienda Municipal.

Hasta ahora, debido a la persecución, sola la empresaria Victoria Cárdenas, sobre la que pesa una orden de captura ha denunciado públicamente el caso. El resto, aproximadamente 200 empresarios o ejecutivos de empresas que han sido acusados, guarda silencio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí