14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias

Luego de cesar las precipitaciones en Matagalpa, maquinarias pesadas se encargaron de retirar sedimentos y basura que quedó en la red vial. LAPRENSA/TOMADO DE LA RED DE COMUNICADORES DE MATAGALPA

271 viviendas afectadas tras aguacero que provocó desborde del río Grande de Matagalpa

Esta información fue brindada por el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).

Un total de 271 viviendas resultaron afectadas con el aguacero de este viernes 25 de septiembre y que tuvo una duración de hora y media en la ciudad de Matagalpa, informó preliminarmente el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), en el recuento de daños de esta mañana.

De acuerdo con la Alcaldía de Matagalpa, de esas 271 casas afectadas, 97 corresponden al Distrito Uno, 41 al Distrito Dos, 105 viviendas al Distrito Tres y 28 son del Distrito Cuatro. En total suman 319 familias las afectadas, que poco a poco se recuperan al tratarse en su mayoría de anegaciones temporales y solo en algunos casos deslizamientos.

Lea también: Este es el pronóstico del clima para el fin de semana

En cuanto a daños en infraestructura, se reportan 200 metros de carpeta asfáltica, adoquinado, muros y gaviones con afectaciones, el colapso de un poste y el tendido eléctrico, además de alcantarillas colapsadas.

“Activados y sesionados el Comupred con sus comisiones, levantamiento preliminar y hoy continuamos realizando levantamiento de daños, desplazamiento de la maquinaria de construcción de la Alcaldía municipal de Matagalpa para la limpieza de sedimentos”, reveló Yohaira Hernández, vicealcaldesa de Matagalpa.

Lluvias
Las afectaciones en la ciudad fueron provocadas por la crecida del río Grande de Mataglapa. La capacidad de drenaje fue sobrepasada por las corrientes. LAPRENSA/TOMADO DE LA RED DE COMUNICADORES DE MATAGALPA

La delegación departamental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y el Ministerio de Educación (Mined) no reportaron afectación en el abastecimiento de agua potable —en los lugares que tienen acceso— ni en las escuelas de educación primaria y secundaria. Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que durante tres días mantendrá una jornada médica para evitar cualquier brote epidémico. Entregarán suero, medicamentos y estarán vigilantes a cualquier emergencia sanitaria que pueda surgir tras las lluvias de este viernes por la noche.

En varias zonas del Pacífico nicaragüense también hubo lluvias el viernes por la noche. Esto fue advertido por el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, por la presencia de las ondas tropicales 36 y 37. Las precipitaciones se mantendrían durante todo el fin de semana.

Nacionales lluvias Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí